Benjamin Thompson de Rumford

(Benjamin Thompson, conde de Rumford; Woburn, Estados Unidos, 1753 - Auteuil, Francia, 1814) Físico y químico británico que inventó y desarrolló diversos instrumentos, tales como un termoscopio de aire, un calorímetro de agua y un fotómetro. Fundamentó asimismo la teoría mecánica del calor y demostró la falsedad de la teoría del calórico.


Benjamin Thompson, conde de Rumford

Nacido en Nueva Inglaterra, Benjamin Thompson llegó a coronel del ejército británico; ministro de la Guerra en Baviera, fue nombrado conde de Rumford. En 1804 se trasladó a Francia, donde contrajo matrimonio con la viuda de Antoine Lavoisier, de la que se divorció pronto. Fue miembro destacado de la Royal Society y fundó la Royal Institution of Great Britain (1799).

De formación autodidacta, Benjamin Thompson de Rumford expuso los fundamentos de la teoría mecánica del calor y la falsedad de la teoría del fluido calórico, al observar la constancia de la masa del hielo al fundirse. Desarrolló el horno de asar de la cocina doméstica, estudió el comportamiento térmico de los materiales (demostrando que la fricción de los metales desprende calor, pero no modifica su capacidad calórica) y la forma de aislar eficazmente los hogares de combustión. Entre sus invenciones destaca el fotómetro de sombra, el calorímetro de agua y una lámpara de petróleo; introdujo además el concepto de candela como unidad de intensidad luminosa.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información