John Russell

(También llamado Lord Russell; Londres, 1792 - Pembroke Lodge, Reino Unido, 1878) Político británico. Su padre, el duque de Bedford, desconfiaba de las universidades de Oxford y Cambridge, por lo que decidió mandarlo a la Universidad de Edimburgo.


John Russell

En 1813 fue elegido diputado a la Cámara de los Comunes, donde destacó por su defensa de una reforma parlamentaria. Erigido en líder del partido whig, John Russell luchó por el establecimiento de la tolerancia religiosa en Irlanda y democratizó los gobiernos locales de las grandes ciudades, a excepción de Londres.

En 1846 fue elegido primer ministro. Durante su primer mandato, que se prolongó hasta 1852, rebajó la jornada laboral en talleres y fábricas a diez horas y creó el primer sistema estatal de asistencia sanitaria. Fue nuevamente reelegido primer ministro en 1865, pero las profundas desavenencias en el seno de su partido le empujaron a dimitir un año después. Tras ello, Lord Russell se retiró de la escena política y dedicó su tiempo a la escritura y a la literatura.