Francisco Sá Carneiro

(Francisco Lumbrales Sá Carneiro; Oporto, 1934 - Lisboa, 1980) Político y abogado portugués. A lo largo de su carrera destaca su pertenencia en 1974 a la junta de Salvación Nacional, siendo ministro sin cartera en el gabinete de Palma Carlos. Una vez finalizada la llamada Revolución de los claveles, como secretario del Partido Popular Democrático, consiguió un escaño que renovó en 1976. A partir de entonces se situó en las filas del Partido Social Democrático Portugués, formación con la que triunfó en las elecciones de diciembre de 1979, llegando a ser Primer Ministro, en 1980.

Sá Carneiro estudió derecho en la Universidad de Lisboa, incorporándose a las filas del movimiento de la Juventud de Acción Católica. Hasta 1969 no inició su carrera como político, ejerciendo como abogado, mientras tanto, en Oporto. En el año indicado, fueron convocadas elecciones por Marcelo Caetano, tras retirarse Oliveira Salazar. Carneiro no consiguió ser elegido, pero Caetano contó con él, entre otros, para unirse a la Unión Nacional, partido del gobierno, entrando así en la Asamblea Nacional. Tras la revolución de los claveles de abril de 1974, participó en la Junta de Salvación Nacional.

Fundó el Partido Popular Portugués, del que se desvinculó al tener que superar una enfermedad, por lo que a su vuelta el nombre había cambiado por el de Partido Social Democrático Portugués, del que fue presidente. El siguiente paso importante ocurrió en 1975 cuando consiguió un escaño para la Asamblea Constituyente, pero su éxito lo alcanzó, en 1979, cuando ganó las elecciones como líder de la coalición Alianza Democrática, siendo elegido por el presidente Ramalho Eanes, Primer Ministro, cargo que ocupó hasta su muerte.

Sus relaciones nunca fueron buenas, empeorando cuando a Carneiro se le acusó de apropiarse con ingentes cantidades de dinero de la banca nacionalizada, hecho que nunca llegó a ser nunca demostrado. Un día antes de su participación en las elecciones presidenciales, Carneiro, que apoyaba la candidatura de Soares, murió en un extraño accidente de avión, junto a su segunda esposa y cinco colaboradores, entre los que se encontraba el ministro de Defensa, Amaro da Costa.