Eliel Saarinen

(Helsinki, 1873- Bloomfield, Michigan, 1950) Arquitecto finlandés. Tras estudiar Arquitectura en la Politécnica de Helsinki y pintura en la universidad local, desde 1893 hasta 1897, Saarinen abrió un estudio de arquitectura junto con H. Gesellius y A. Lindegren. Con ellos dio vida al movimiento finlandés conocido como "romántico-nacional", en el que al lado del naturalismo romántico tradicional se incorporan motivos extraídos del Art Nouveau, y elementos eclécticos y prerracionalistas, como los de Berlage, al que, por ejemplo, aludía la estación de trenes de Helsinki, obra principal de su estudio y de la escuela romántica nacional, realizada entre 1910 y 1914.

La gran celebridad de Saarinen en Europa se extendió también a Estados Unidos con motivo del importante concurso internacional para la Chicago Tribune Tower de 1922, en el que recibió clamorosamente el segundo premio, entre numerosos y muy prestigiosos nombres europeos. Este éxito de la crítica y del público le convenció para trasladarse a Estados Unidos a raíz de la invitación que recibió aquel año para dirigir la Cranbrook Academy of Art de Birmingham, en Alabama.

Saarinen proyectó entre 1926 y 1943 un gran número de edificios. La extensa producción de Saarinen (desde 1937 en colaboración con su hijo Eero) tuvo una gran influencia en Estados Unidos, y contribuyó de modo decisivo a la elaboración de la nueva arquitectura estadounidense. A ello coadyuvó también su actividad como docente, como director del Departamento de Arquitectura y Urbanística de la Cranbrook Academy of Art, desde 1930 hasta su muerte, así como los dos escritos publicados en Nueva York, La ciudad. Su desarrollo, decadencia y porvenir (The City. Its Growth, Its Decay, Its Future, 1943) y Search for Form. A Fundamental Approach to Art (1948).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información