Eduardo Saavedra

(Eduardo Saavedra y Moragas; Tarragona, 1829 - Madrid, 1912) Escritor e ingeniero español. Aportó importantes obras sobre ingeniería como Lecciones sobre la resistencia de los materiales (1853) e Instrucción sobre la estabilidad de las construcciones (1860). Amigo personal del ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo, en 1893 Eduardo Saavedra calificó de "suceso extraordinario en la producción científica española" la Memoria sobre las Máquinas Algébricas que el cántabro acababa de presentar en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.


Eduardo Saavedra

Fue también destacado arabista y publicó estudios arábigos como Escritos de los musulmanes sometidos al dominio cristiano (1878) y Estudios sobre la invasión de los árabes en España (1892). Entre sus principales trabajos historiográficos sobresale Ideas de los antiguos sobre las tierras atlánticas (1892).

Eduardo Saavedra es recordado principalmente por haber realizado las investigaciones que permitieron determinar el emplazamiento de las ruinas de Numancia, por lo que la Academia de la Historia le concedió, en 1861, el título honorífico de "descubridor" de la antigua ciudad. Desestimó la posibilidad de que el enclave de la antigua Numancia coincidiera exactamente con la ciudad de Soria (como se venía creyendo hasta entonces) y desplazó su ubicación a unos siete kilómetros de la capital, justo en el punto conocido como cerro de Garay. Fue presidente de la Real Academia de la Historia.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información