Diego de Saavedra Fajardo

(Algezares, 1584-Madrid, 1648) Escritor y político español. Caballero de la orden de Santiago, fue secretario particular del cardenal Gaspar Borja (1606) y embajador de España en los Estados Pontificios, y asistió a los cónclaves que eligieron a Gregorio XV (1621) y Urbano VIII (1623). Posteriormente fue embajador en Roma (1631), en Alemania (1632) y en Ratisbona (1636), y representante de España en las conferencias de Münster (1643).

Con visión realista, en sus obras propugnó una reorganización económica y el abandono de la idea imperial que España intentaba imponer a Europa. Al analizar la situación económica, indicó con acierto la pobreza agrícola y comercial del país y centró las causas en la creciente desproporción entre artesanos y labradores, de un lado, y entre eclesiásticos y letrados, de otro. Expuso como solución limitar el número de eclesiásticos y de conventos y fomentar la agricultura y la producción mediante mano de obra extranjera.

Entre sus obras, cabe destacar Introducción a la política y razón de Estado del rey católico don Fernando, Empresas políticas o Idea de un príncipe político cristiano representada en cien empresas (1640), Corona gótica, castellana y austríaca (1648) y República literaria, publicada tras la muerte de su autor (1655); esta última es una obra de juventud, que constituye una aguda sátira contra las elaboraciones teóricas y librescas y comprende una interesante visión de figuras como Garcilaso, Góngora y Velázquez.