Anwar el-Sadat

Político egipcio (Mit Abul Kom, 1918 - El Cairo, 1981). Siendo aún un joven militar, participó ya en movimientos políticos, como los motines de la Hermandad Musulmana contra la influencia occidental en Egipto y contra la Monarquía de Faruk I que la permitía.


Anwar el-Sadat

Desde 1939 se unió a Nasser, integrándose en su movimiento de los Oficiales Libres después de la derrota en la primera guerra contra Israel (1948). Desde que Nasser tomó el poder (1952), Sadat fue ascendiendo en su régimen: miembro del Consejo de la Revolución, ministro, secretario del partido único y, desde 1969, vicepresidente de la República.

Al morir Nasser en 1970, Sadat se impuso a sus rivales en el partido y heredó el poder, así como el proyecto de nacionalismo árabe que representaba Nasser. En 1973 desencadenó un nuevo ataque (junto con Siria), que sorprendió a Israel y estuvo a punto de triunfar. No obstante, el fracaso de aquella ofensiva (la Guerra de Yom Kippur) convenció a Sadat de la conveniencia de postergar la causa de la unidad árabe y de la lucha contra Israel, en beneficio de una política más realista que sirviera para el fortalecimiento y desarrollo de Egipto.

Desde 1976 se desvinculó de la alianza tradicional con la Unión Soviética y se acercó a los Estados Unidos, de los que obtuvo fuertes ayudas económicas; y en 1979, por mediación del presidente Carter, firmó la paz con Israel (Acuerdos de Camp David, firmados con Menachem Begin).

Egipto fue así el primer país árabe en sellar una paz duradera con Israel, lo que fue interpretado en medios radicales como una «traición»; esto recrudeció la oposición al régimen de Sadat, que se apoyaba sobre el descontento social creado por su política económica liberal. Sadat recurrió a la represión, especialmente contra los focos de resistencia musulmanes integristas. Murió asesinado por militares de esa tendencia durante un desfile.