Georges Sadoul

(Nancy, 1904 - París, 1967) Crítico e historiador cinematográfico, el más relevante historiador de cine mundial de postguerra. Vivió intensamente las vanguardias creativas y se sumó al Surrealismo desde una perspectiva marxista que influirá notablemente en su obra. En estos años fue uno de los firmantes del manifiesto surrealista Hands of Love (1927) en el que se recoge el texto Vida de Perro que firma con Louis Aragon, André Breton y Marcel Duhamel, entre otros. Tres años más tarde firma también otro manifiesto surrealista a propósito de La Edad de Oro, junto con Aragon, Breton, Salvador Dalí y otros.

Comenzó a situar las bases de una historia del cine a partir de un control, lo más exhaustivo posible, de la documentación -datos, textos, entrevistas, reflexiones, etc.- que reunió a lo largo de un dilatado estudio y en sus viajes profesionales a los más importantes archivos, filmotecas y festivales de cine. No obstante, le tocó vivir una época repleta de dificultades, en la que la precariedad de recursos, inexistencia de catalogaciones precisas y problemas para el visionado de muchas películas fueron la tónica dominante.

A pesar de todas estas carencias, logró elaborar una obra de referencia que, indudablemente, supuso un punto de partida para la historiografía posterior. Mejorada en todos los sentidos, su particular visión del cine obligó a profundizar en todos los campos, circunstancias que propiciaron el surgimiento de las nuevas corrientes de estudio a partir de finales de los años setenta. Fue uno de los organizadores (desde la Asociación Francesa de la Crítica de Cine) de la sección paralela "La semana de la crítica" en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1961. Entre sus numerosos libros, destaca la Historia general del cine, en varios volúmenes, que dejó inacabada.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información