Ramón Saizarbitoria

(San Sebastián, 1944) Escritor español en lengua vasca, uno de los principales fundadores de la narrativa vasca contemporánea. A mediados de los años sesenta comenzó a colaborar en la publicación semanal Zeruko Argia (actualmente, Argia), en la que pronto a pasó a firmar una sección fija que, bajo el epígrafe de "Gazte naiz" ("Soy joven"), empezó a difundir los nombres de algunos de los jóvenes escritores vascos que pronto habrían de constituir la denominada Generación del 64. Entre ellos, y además del propio Saizarbitoria, conviene recordar a Ibon Sarasola y José Luis Álvarez Enparantza (Txillardegi). También colaboró con el grupo de estudios sociológicos Gaur, dedicado también a las labores de rehabilitación de la cultura autóctona vasca. Fue elegido miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia).

Su obra novelística se enmarca en la nueva corriente seguida por jóvenes narradores vascos. Tras la publicación de las dos novelas de Txillardegi que inauguraron la ruptura con la narrativa vasca tradicional, Saizarbitoria dio a la imprenta Egunero hasten delako (Porque comienza cada día, 1969). Posteriormente publicó otras novelas: Ehun metro (Cien metros, de 1976) y Ene Jesus (¡Ay, Jesús!, de 1976). De ellas, sin duda la que mayor reconocimiento literario le reportó fue Ehun metro, que, además de convertirse en objeto de una versión cinematográfica, fue traducida no sólo al castellano, sino también al inglés y al italiano.

En su condición de poeta, Ramón Saizarbitoria publicó el volumen de versos Poesia banatua (1969). Además, es autor de un ensayo sobre la historia de la economía de Occidente (1970), realizado con la colaboración con Ibon Sarasola y Arantxa Urretabizkaia, así como de los estudios sociológicos titulados Nacer en Guipúzcoa (1981) y Perinatalidad y prevención (1981). Otras obras suyas son Hamaika pauso (1995) y Bihotz bi gerrako kronikak (1996).