Ambrosio de Salazar

(Murcia, 1572 - París, 1643) Escritor español. Oriundo de Murcia, se estableció en Ruán, donde se dedicó a la enseñanza de la lengua castellana y fue intérprete del rey de Francia. Es autor de notables colecciones de cuentos y de leyendas como Las clavellinas de recreación (1614) y Tesoro de diversa lección (1636), y de obras didácticas para el estudio del castellano: Espejo general de la gramática en diálogos (1614) y Secretos de la gramática española (1640).

Durante la primera década del siglo XVII Ambrosio de Salazar viajó a Francia y se estableció en Ruán, donde trabajó como profesor de lengua española hasta que en 1614 fue requerido como profesor del entonces infante y futuro rey Luis XIII de Francia (1610-1643). Tras publicar alguna de sus obras menores, vio la luz una recopilación suya de leyendas e historias de diversa índole titulada Las clavellinas de recreación. Donde se contienen sentencias, avisos, ejemplos e historias muy agradables para todo género de personas deseosas de leer cosas curiosas en dos lenguas, francesa y castellana (1614).

Este libro bilingüe se enmarca dentro de la tradición formada por obras que contenían chistes, anécdotas y cuentos, muy afines a las colecciones de apotegmas, dichos y hechos agudos características del Renacimiento. Al mismo tiempo publicó su obra más famosa, Espejo general de la gramática en diálogos para saber la natural y perfecta pronunciación de la lengua castellana (1614), fruto de la reflexión lingüística que tuvo lugar durante el Siglo de Oro. Se trata de una gramática descriptiva, dirigida fundamentalmente a un público extranjero, que analiza cuestiones gráficas, fonéticas y morfológicas del castellano.

Cabe mencionar sus tratados además Cosas notables que se ven en la gran ciudad de París (1616) y Libro de flores diversas y curiosas (1619), así como Los secretos de la gramática española (1632) y Tesoro de diversa lección (1636), miscelánea esta última en la que recogió un gran número de leyendas antiguas y modernas, y que algunos críticos han considerado su obra maestra.