Eustorgio Salgar

(Bogotá, 1831 - 1885) Militar y político colombiano que fue presidente de Colombia entre 1870 y 1872. Eustorgio Salgar recibió el grado en derecho en la Universidad Central, a los veinte años de edad. Jefe político del cantón de Zipaquirá, fue gobernador de García Rovira y luchó contra la dictadura de Melo en 1854. Representó al Estado de Santander en el Senado y fue gobernador de esa región. Se opuso al gobierno hegemónico del conservador Mariano Ospina Rodríguez, quien lo hizo prisionero, y fue liberado por Tomás Cipriano de Mosquera cuando entró victorioso en Bogotá.


Eustorgio Salgar

Sus triunfos en defensa del liberalismo le valieron el ascenso a general. En la Convención de Rionegro fue elegido vicepresidente y miembro del Ejecutivo plural que gobernó entre febrero y mayo de 1863. Fue nuevamente gobernador de Santander después de la Convención, y secretario de Hacienda y Fomento de Murillo Toro. Nombrado embajador en Estados Unidos, cargo que desempeñó ente 1864 y 1867, a su regreso fue congresista por Tolima.

Eustorgio Salgar fue elegido presidente de la República para el período 1870-1872. Su gobierno se caracterizó por la búsqueda de la paz y la concordia. Como buen radical, puso especial énfasis en la educación pública: creó la Dirección General de Instrucción Pública e impulsó la organización de la educación primaria y la fundación de escuelas normales en las capitales de los estados, destinadas a la formación del magisterio colombiano. Para ello contrató una misión pedagógica en Alemania compuesta por nueve miembros, uno por cada estado, quienes fundaron y dirigieron una escuela normal y una elemental modelo, anexa a la normal. Como sustento a todas estas medidas creó la revista semanal La Escuela Normal, que tuvo una duración de ocho años y se convirtió en el eje de la cultura pedagógica en Colombia, y a la que se sumaron otras revistas del mismo corte, de carácter nacional y regional; fue sin duda el movimiento pedagógico más importante de la segunda mitad del siglo XIX.

Además de la educación, Eustorgio Salgar apoyó la Exposición Industrial organizada por el secretario de Hacienda y Fomento, Salvador Camacho Roldán. El evento se inició el 20 de julio de 1871, con los productos manufacturados, los de minería y agricultura, enviados desde los distintos estados como demostración de su adelanto en las industrias locales y de la riqueza de su suelo; también se expusieron diversas manifestaciones artísticas. Bajo su gobierno se fundó, entre mayo y junio de 1871, la Academia Colombiana de la lengua, filial de la Real Academia Española, la primera de su género en América, impulsada por José María Vergara y Vergara (1831-1872), Miguel Antonio Caro (1843-1909) y José Manuel Marroquín (1827-1908), quien fue su primer secretario.

Durante la presidencia de Salgar se creó además el Banco de Bogotá, la primera experiencia de su tipo en Colombia, y se reanudó la construcción del Capitolio Nacional. Su bonhomía le hizo ser llamado el "Presidente Caballero". Finalizado su mandato, continuó desempeñando diversos cargos durante los siguientes gobiernos radicales: fue secretario de Guerra (1876), de Relaciones Exteriores (1878 y 1884) e incluso ministro de Gobierno de la segunda administración de Rafael Núñez.