Baltasar Samper

(Palma de Mallorca, 1888 - ciudad de México, 1966) Compositor y musicólogo español nacionalizado mexicano. Hijo del cantante de ópera Joaquim Samper, Baltasar comenzó a estudiar música en la capital mallorquina hasta que a la edad de 19 años se trasladó a Barcelona para estudiar piano con Enrique Granados, el cual le nombró después profesor de su academia particular, y composición con Felipe Pedrell, quien le inculcó el interés por el folclore. En París tomó clases de Édouard Risler. Fue un estudioso de la música popular de las Islas Baleares y su contribución al Cançoner Popular de Catalunya fue decisiva.

En Barcelona, Samper compuso diversas obras y ejerció como crítico musical en el diario La Publicitat. Tras la Guerra Civil española se trasladó a Toulouse (Francia), de cuya catedral fue organista hasta que en 1942 decidió establecerse en México. Allí impartió clases en el Conservatorio Nacional de la capital centroamericana, dirigió un Orfeón y fue director del Archivo de Folclore Mexicano.

La música de Samper combina el folclore mallorquín con la tradición musical francesa que representaba el Grupo de los Seis, integrado por Honegger, Milhaud, Louis Durey, Germaine Tailleferre, Georges Auric y el escritor Jean Cocteau. Escribió obras de diversos géneros, entre las que cabe citar sus Variacions para piano, las obras corales Cançó trista y L´estiu, numerosas obras para voz y piano, sardanas y armonizaciones de canciones mallorquinas.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información