Alexandr Vasílievich Samsonov

(Alexandr, Alejandro o Alexander Vasílievich Samsonov; Wittenberg, 1859 - Neidenburg, 1914) General ruso. Ingresó en el ejército soviético a la edad de 19 años y tomó parte en los principales conflictos bélicos de la época: la guerra contra los boxers, en la confrontación ruso-japonesa y en la I Guerra Mundial.


Alexander Samsonov

Formado en la Escuela de Caballería de San Petersburgo, sus intervenciones bélicas le dieron reputación de ser un general enérgico con habilidades de líder, pero también de dudar, en ocasiones, en sus estrategias. Sin embargo, tras la Guerra ruso-japonesa fue nombrado jefe de los cosacos del Don y gobernador en Turquestán.

Al comenzar la I Guerra Mundial recibió el cargo de comandante del II Ejército ruso, al que dirigió hacia el este de Prusia para aliviar al general Paul von Rennenkampf, que luchaba en el noroeste junto con los franceses. Sus hombres se reunieron con las tropas de apoyo el 22 de agosto y durante seis días las tropas rusas consiguieron varias victorias; pero la derrota llegó el 29 de agosto, cuando su ejército fue sitiado en Tannenberg por los alemanes. Sólo diez mil de los ciento cincuenta mil soldados rusos consiguieron escapar. Destrozado moralmente por la derrota, Samsonov se suicidó el 29 de agosto de 1914.