Víktor Saneyev

(Víktor Saneiev o Saneyev; Sujumi, 1945) Atleta georgiano que ganó en tres juegos olímpicos consecutivos la medalla de oro en una de las pruebas más exigentes del atletismo: el triple salto. En su cuarta cita olímpica sólo pudo quedarse con la plata, perdiendo la oportunidad de igualar al estadounidense Al Oerter, el único campeón olímpico de pista y campo capaz de ganar la misma prueba (el lanzamiento de disco) en cuatro ediciones consecutivas de los juegos.


Víktor Saneyev

De gran agilidad, era capaz de superar a todos sus rivales en salto y carrera. Su velocidad quedó en evidencia en el primer Campeonato Juvenil Europeo, celebrado en Varsovia en 1964, donde ganó el triple salto con 15,78 m. Más tarde compitió en salto de longitud, consiguiendo 7,90 m, y recorrió los 100 metros lisos en 10,5 segundos. Cuatro años después, Saneyev hizo su debut olímpico en Ciudad de México (1968), donde ganó el oro con un asombroso salto de 17,39 m. Debido a que no menos de cinco especialistas de triple salto habían batido récords mundiales (en todos los casos superando la mágica barrera de los 17 metros), se dijo que Saneyev no era más que un fogonazo pasajero.

En los Juegos Olímpicos de Munich (1972), Saneyev, a la sazón llamado el Agrónomo Volador por ser graduado del Instituto de Cultivos Subtropicales de Georgia, acalló a los escépticos ganando su segundo oro con un salto de 17,35 m. En los Juegos de Montreal (1976), su tercera participación olímpica, su actuación fue toda una sorpresa. El soviético ya no era el favorito después de que un brasileño, Joao Carlos de Oliveira, pulverizara un año antes su récord mundial por más de 43 cm. Con la relajación de quien parte con desventaja, Saneyev saltó 17,29 metros, lo que le valió su tercer oro olímpico.

En los Juegos Olímpicos de Moscú (1980), con 35 años de edad, el atleta soviético saltó todavía 17,24 m, quedando a menos de 13 cm de conseguir su cuarto oro. Sin embargo, aquella medalla de plata le sirvió para ingresar en el encumbrado y reducido círculo de atletas que han logrado medallas en cuatro ediciones consecutivas de los juegos.