Noemí Sanín

(Noemí Sanín de Rubio; Medellín, 1949) Abogada y diplomática colombiana. Estudió derecho y socioeconomía en la Universidad Javeriana, donde contó con compañeros como Ernesto Samper, Carlos Pizarro Leongómez, Juan Manuel Turbay y Julio César Turbay Quintero. Su carrera en la administración pública se inició como ministra de comunicaciones en 1983. En 1990 pasó a ocupar el cargo de embajadora de Colombia ante Venezuela y entre 1991 y 1994 fue ministra de relaciones exteriores del gabinete de César Gaviria.


Noemí Sanín

Algunas de sus actividades más notorias en la cartera de exteriores fueron el desarrollo de las Comisiones de Vecindad (el más dinámico de los mecanismos puestos en marcha a lo largo de la historia de los países de la región), la apertura de los foros afroasiáticos hacia América Latina y el Caribe, el cumplimiento del mandato constitucional sobre integración latinoamericana y caribeña, el impulso en el tema de la delimitación marítima con Jamaica y, por último, la supervisión de los procesos y condiciones de los reclusos colombianos en el exterior y el desarrollo del concepto constitucional de la doble nacionalidad.

Durante una visita a Rusia, realizada en 1994, consiguió que Boris Yeltsin firmara el primer acuerdo con un país latinoamericano de su mandato. En 1993 fue nombrada presidenta de la asociación económica Grupo de los 77; logró asimismo para su país la presidencia del grupo de los No Alineados para el período 1995-1998. Además, durante su gestión al frente del ministerio promovió la elección de César Gaviria como presidente de la OEA.

Noemí Sanín también ha destacado en el sector privado como presidenta de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena y de la Corporación Financiera Colombiana, y como miembro de juntas directivas de importantes empresas del país. Ha sido galardonada con distinciones como la Medalla Gran Oficial de la Orden al Mérito por el gobierno de Francia (1986) y con la Orden de Isabel la Católica, entre otros reconocimientos.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información