Esmeralda Santiago

(San Juan, 1948) Escritora puertorriqueña. Aunque nacida en Puerto Rico, hubo de trasladarse a los trece años junto a su madre y sus diez hermanos pequeños a Estados Unidos, donde recibiría la mayor parte de su formación; de hecho, no volvería a visitar Puerto Rico hasta 1973. Tras estudiar en la Escuela de Artes de la Interpretación de Nueva York, donde se especializó en teatro y baile, ingresó en la Universidad de Harvard. Obtuvo después una Maestría de Letras en el Sarah Lawrence College y se doctoró en el Trinity University.


Esmeralda Santiago

De regreso a Puerto Rico, fundó junto a su marido la productora Cantomedia y empezó a escribir los textos de los programas educativos que producían, al tiempo que publicaba artículos de opinión en varios diarios y revistas estadounidenses. En 1994 inició su carrera literaria con la obra autobiográfica When I was Puerto Rican (Cuando era puertorriqueña, 1994), en la que narra su infancia en Puerto Rico y describe con detalle su sentimiento de desarraigo. La obra despertó el interés de la crítica, que descubrió en ella una nueva voz, sincera y llena de fuerza.

Cinco años después publicó un segundo libro de memorias titulado Almost a woman (Casi una mujer, 1999), una evocación de su adolescencia en Brooklyn con la que obtuvo el Premio George Foster Peabody. En 2004 publicó My turkish lover (El amante turco, 2006), el tercer volumen de sus memorias, que abarca los años de juventud hasta su graduación en Harvard.

Además de los libros mencionados, Esmeralda Santiago publicó también la novela America's dream (El sueño de América, 1997). En ella una mujer llamada América, que trabaja de un hotel de Puerto Rico, emprende un viaje a Nueva York para escapar de todos sus problemas, con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Como coeditora participó en los libros Las Christmas: Favorite Latino Authors Share Their Holiday Memories (Las Navidades: autores latinos favoritos comparten sus recuerdos de días de fiesta) y Las Mamis: Favorite Latino Authors Remember Their Mothers (Las mamis: autores favoritos latinos recuerdan a sus madres).