José Eduardo dos Santos

(Luanda, 1942 - Barcelona, España, 2002) Político angoleño. Presidente de la República de Angola desde 1979 hasta 2017, José Eduardo dos Santos reorientó gradualmente el régimen marxista-leninista instaurado por su predecesor, António Agostinho Neto, hacia un socialismo democrático, y logró poner fin a las guerras civiles que asolaban el país desde su independencia.


José Eduardo dos Santos en una imagen de 1984

Dos Santos fue miembro del Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA) desde los 19 años y realizó estudios superiores en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno establecido por el MPLA en el momento de la retirada portuguesa de Angola, resultó designado primer vicepresidente de gobierno y elegido miembro del Comité Central del MPLA en 1977.

Un año más tarde, tras un reajuste gubernamental, fue nombrado ministro de Planificación Económica. Prestó juramento como presidente de la República el 21 de septiembre de 1979, en un traspaso de poder adoptado por decisión unánime del Comité Central, tras el fallecimiento del presidente Agostinho Neto. En 1980 resultó confirmado en su cargo por un congreso extraordinario del MPLA, organización que también pasó a presidir.

Las consecuencias de la guerra civil, la hambruna y, desde finales de la década de 1980, la desintegración del régimen soviético forzaron a José Eduardo dos Santos a moderar su línea de gobierno. Al principio de su presidencia mantuvo estrechas relaciones con la URSS y adoptó una política que seguía las directrices de la Organización de Países No-Alineados. Logró que su régimen fuera reconocido por Senegal, último Estado en hacerlo, en 1982. Más tarde acordó la retirada de las tropas cubanas de Angola a cambio de una serie de concesiones por parte de Sudáfrica, que estaba combatiendo en el sur del país a las tropas rebeldes de Namibia que operaban desde territorio angoleño.

A mediados de la década de 1980, Dos Santos liberalizó la economía, paralizada por la continua sequía, la guerra civil y la ineficacia de la administración gubernativa. Descentralizó algunas funciones del ejecutivo y permitió las inversiones privadas y el contacto más directo con las economías occidentales. En 1990 anunció el abandono del marxismo-leninismo y el inicio de un proceso nacional de transición a la democracia. Tras la entrada en vigor de la nueva Constitución en 1991, se autorizaron los partidos políticos y en 1992 se celebraron elecciones multipartidistas, en las que Dos Santos obtuvo la victoria sobre Jonas Savimbi, líder de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que no reconoció los resultados y reanudó los combates guerrilleros.

El 1 de marzo de 1996, Dos Santos y Savimbi acordaron formar un gobierno de unidad, así como un único Ejército, antes de julio de 1996. No obstante, ello no tuvo lugar hasta el 8 de abril de 1997, cuando el Parlamento angoleño aprobó un estatuto espacial para Jonas Savimbi. Tres días después se constituyó un nuevo gobierno de unidad y reconciliación nacional que aparentemente ponía fin a diecinueve años de guerra civil. Pese a ello, desde octubre de 1997, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se vio obligada a ejercer un embargo sobre los territorios todavía dominados por UNITA, debido al incumplimiento de ésta respecto del mandato de aquélla. En septiembre de 1998, el gabinete de Dos Santos suspendió de todas sus funciones ministeriales y parlamentarias a los miembros de UNITA por violar los acuerdos de paz.

Asimismo, en enero de 1999 solicitó la retirada de la Misión de la ONU en Angola (MONUA), bajo la acusación de parcialidad respecto de las actividades de UNITA. El día 27 de ese mes, Dos Santos consideró que el acuerdo de paz alcanzado años antes con UNITA quedaba definitivamente roto, al tiempo que se reanudaba la guerra civil. Dos días más tarde asumió todos los poderes del Estado, incluida la jefatura del gobierno y del Ejército, para hacer frente a la rebelión de UNITA.

En febrero de 2002 Savimbi falleció en un enfrentamiento con tropas gubernamentales y en abril de ese año el gobierno y UNITA firmaron en Luanda un histórico acuerdo que, retomando el anteriormente fracasado Protocolo de Paz de Lusaka (1994), ponía fin a las hostilidades y contemplaba la reintegración a la sociedad de los guerrilleros. Lograda la pacificación del país, José Eduardo dos Santos consiguió también atraer la inversión extranjera e impulsar así el desarrollo económico, aunque, a su definitiva retirada de la política en 2017, Angola seguía perteneciendo al grupo de los países más pobres y corruptos del mundo.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].