Edward Sapir

(Lauenburg, 1884 - New Haven, 1939) Lingüista estadounidense de origen alemán. Se doctoró en la Universidad de Columbia de Nueva York en 1909, y fue profesor en las universidades de California (1907-1908), Pennsylvania (1908-1910), Chicago (1925-1931) y Yale (1931-1939), y director de la sección de antropología del Museo Nacional Canadiense en Ottawa.


Edward Sapir

Formado en la tradición de los neogramáticos, inició posteriormente, bajo la influencia del etnólogo Franz Boas, un profundo estudio sobre las lenguas amerindias. La descripción de dichas lenguas le condujo, a partir de 1925, a la necesidad de aislar la noción de fonema, lo que lo apartó de los trabajos de Ferdinand de Saussure y del círculo lingüístico de Praga.

Propuso una nueva tipología de las lenguas basada en la consideración de datos formales, y estudió los problemas de fonología, morfología y semántica, y la psicología en relación con la lengua y la cultura. Su concepción de que el lenguaje es inseparable del pensamiento, al cual condiciona, le llevó a afirmar que toda lengua es una «representación simbólica de la realidad sensible» (teoría conocida como hipótesis de Sapir-Whorf), por lo que la concepción del mundo de un pueblo determinado es consecuencia de la estructura de su lengua.

Su obra fundamental es El lenguaje. Introducción al estudio del habla (1921), en la que intenta construir una nueva ciencia del lenguaje al margen de las consideraciones históricas e insistiendo en los hechos lingüísticos.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información