Otelo Saraiva de Carvalho

(Lourenço Marques, actual Maputo, Mozambique, 1936) Militar y político portugués, destacado impulsor de la llamada Revolución de los Claveles (25 de abril de 1974), levantamiento militar que puso fin a las cuatro décadas del régimen dictatorial de Oliveira Salazar y abrió la transición a la democracia.

Miembro del ejército desde 1955, Otelo Saraiva de Carvalho sirvió durante su juventud en las colonias portuguesas; de regreso a su país alcanzó el grado de capitán. Tras el triunfo de la Revolución de los Claveles, de la que fue destacado organizador y promotor, fue jefe del COPCON (Comando Operativo del Continente), asumiendo importantes tareas político-militares, y miembro del Consejo de la Revolución.


Otelo Saraiva de Carvalho

El fracaso del contragolpe de Spinola en diciembre de 1974 radicalizó las posturas diversas de los militares. Distanciado de la influencia comunista de Vasco dos Santos Gonçalves, pero no identificado con la línea militar moderada de Ernesto de Melo Antunes, Otelo Saraiva de Carvalho intervino en esa fase de mayor radicalización de la vida política defendiendo tesis basistas próximas a la democracia popular. En 1975 el propio Saraiva intentó un golpe revolucionario que fue un fracaso; los moderados disolvieron el COPCON y Saraiva fue degradado.

Tras pasar mes y medio en la cárcel, Saraiva de Carvalho se presentó como candidato a la presidencia de la República en 1976; sin el apoyo de los grandes partidos, obtuvo tan sólo el 16% de los votos en unas elecciones ganadas por el también militar António dos Santos Ramalho Eanes. Repitió sin éxito su candidatura en los comicios de 1980. Sometido a juicio como inspirador del grupo armado Fuerzas Populares 25 de abril, en 1987 se le condenó a quince años de cárcel, pero el Tribunal Supremo decretó la nulidad del proceso, por lo cual fue puesto en libertad en 1989. Escribió Alvorada em Abril, un relato detallado de la génesis de la Revolución de los Claveles, llamada así por los claveles que la población, al confraternizar con el ejército sublevado, regaló a los soldados.