Pablo de Sarasate

(Martín Melitón Sarasate; Pamplona, 1844 - Biarritz, 1908) Compositor y violinista español. Pablo de Sarasate dio su primer recital de violín a los siete años y, posteriormente, estudió con Rodríguez Sáez en Madrid, donde fue presentado a la familia real. Bajo la protección de la reina Isabel II de España desde 1856, inició sus estudios en París con Alard y al año siguiente ganó el Primer Premio de Violín. Emprendió su carrera internacional en 1859, consiguió grandes éxitos y fue objeto de dedicatorias por parte de grandes músicos de la época, como Bruch (Concierto nº 2 y Fantasía escocesa), Saint-Saëns (Introducción y rondó caprichoso y Primer y Tercer Concierto) y Antonin Dvorák (Mazurek).


Pablo de Sarasate

En su repertorio, además de las obras escritas para él por grandes compositores, incluía conciertos de Beethoven, Mendelssohnn y Mozart, así como sonatas, en una época en que los violinistas preferían las piezas virtuosas de salón. Pero rechazaba interpretar el Concierto de Brahms por ser obra del repertorio de su rival, Joseph Joachim. Pese a ser un virtuoso, también tocaba música de cámara en cuartetos, quintetos y sextetos. En 1860 formó un cuarteto con Turban, Wesfelghem y Delsart, que tocaba especialmente música de Brahms en una época en la que era rechazada en los países latinos.

Además de por su gran técnica, Pablo de Sarasate destacó por la pureza y dulzura del sonido, inaugurando un nuevo tipo de violinista frente a la escuela de Joachim. Como compositor se basó a menudo en aires populares españoles, y puede considerársele un antecedente de la escuela nacionalista española. En su obra se incluyen títulos como Aires gitanos (1878), Serenata andaluza (1883), Introducción y capricho-jota (1899), Melodía rumana (1902) y Barcarola veneciana (1902).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información