John Singer Sargent

(Florencia, 1856 - Londres, 1925) Pintor norteamericano. Hijo de un matrimonio norteamericano de brillante posición económica, se relacionó siempre con la más alta clase social y pasó la mayor parte de su vida viajando. Recibió su primera formación artística en Roma en 1868, que posteriormente amplió en la Academia de Bellas Artes de Florencia entre 1870 y 1873. Finalmente, en 1874 consiguió entrar en París en el taller del retratista Emile Auguste Carolus-Duran, al tiempo que asistía a clases en la Escuela de Bellas Artes. A partir de 1877 comenzó a exponer en el Salón.

Tras estos años de formación, varias experiencias tuvieron un gran impacto en el desarrollo artístico de Sargent. En primer lugar, un viaje a España, en 1879, donde conoció y copió la obra de Velázquez expuesta en el Museo del Prado. De esta época son sus cuadros de escenas de tipos españoles entre los que destacan los titulados El jaleo y Carmencita. En 1880 visitó Bélgica y Holanda, donde conoció y copió los trabajos de Frans Hals. Y en 1881 conoció al artista norteamericano James Abbot Whistler en Venecia.

En 1884 presentó el Retrato de Madame Gautreau, que se conserva en el museo metropolitano de Nueva York, el cual provocó tal escándalo que le obligó a abandonar Londres. En 1887 trabajó con Monet en Giverny, y realizó su primer viaje profesional a América. Expuso en los Salones de París y en los de Certámenes Universales de la capital francesa, en 1889 y 1900. En 1897 fue elegido académico de la Academia Nacional de Diseño de Nueva York y de la Real Academia de Arte de Londres.

Al inicio del nuevo siglo Sargent fue reconocido como el retratista más internacional. Su clientela formaba parte de los más influyentes y aristocráticos círculos de su tiempo. Admirado por su deslumbrante y virtuosa técnica pictórica, fue modelo para una generación entera de retratistas norteamericanos. En 1906 abandonó el retrato y se dedicó a la pintura en acuarela, cultivando una amplia gama de temas. Aunque fundamentalmente residió en Londres, Sargent contribuyó al desarrolló cultural de América y ejecutó importantes murales para la Biblioteca Pública de Boston (1890-1919), el Museo de Bellas Artes de Boston (1916-1925), y la Biblioteca Widener de la Universidad de Havard (1921-1922).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información