Elias Sarkis

(Ash Shabaniyah, 1924 - París, 1985) Político libanés, presidente del Líbano entre 1976 y 1982. Pertenecía a la facción política cristiana maronita.

Estudió derecho en la Universidad Jesuita de San José (Beirut). Tras acabar sus estudios fue designado asesor legal del gobierno libanés. En 1967 pasó a ocupar la presidencia del Banco Intra, cargo que abandonó ese mismo año cuando fue nombrado gobernador del Banco Central del Líbano. En 1970 presentó su candidatura a la presidencia del Líbano, pero fue derrotado por Suleiman Franjieh.

Abandonó la presidencia del Banco Central en 1976, cuando fue nombrado presidente del Líbano. Su elección se produjo gracias al apoyo de Siria y de las facciones políticas derechistas del Líbano que dominaban el Parlamento. El antiguo presidente Franjieh se negó a abandonar el cargo, por lo que 12.000 soldados sirios cruzaron la frontera libanesa. Sarkis no pudo tomar posesión hasta cuatro meses después, en plena guerra civil, el 23 de septiembre de 1976.

En diciembre formó un nuevo gobierno de concentración del que formaban parte cuatro cristianos maronitas y cuatro musulmanes, al frente del cual situó a Selim al-Hoss. Su gobierno se vio afectado por la guerra civil, en la que se enfrentaban las diversas facciones políticas libaneses. Con el apoyo de Siria y de otros países árabes, trató de poner en práctica un plan de paz para el país, pero fracasó en su intento.

La lucha entre el Partido Falangista de Pierre Gemayel y el Partido Liberal Nacional de Camile Chamoun impidió que el gobierno de concentración siguiera con su labor. Sarkis intentó hacerse con el control del sur del país, el cual estaba en poder de los cristianos maronitas de Haddad, quien, con el apoyo de Israel, había declarado la independencia de la región, con el nombre de Líbano Libre. Sarkis, ante la gravedad de la situación, disolvió el gobierno y encargó la misión de formar un nuevo gobierno al propio Selim al-Hoss.

El presidente fracasó en todos sus intentos de que la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) abandonara el sur del Líbano. Tampoco consiguió que se produjese el repliegue de las tropas sirias a su propio territorio. Durante el primer semestre de 1979 tomó una serie de iniciativas en el que la retirada de los palestinos del sur del Líbano era el punto esencial de un plan de paz, presentado el 5 de marzo de 1979.

Tras la dimisión del primer ministro al-Hoss, encargó la formación de gobierno al veterano político Takie Solh, pero tras los fracasos de éste a la hora de conseguir los apoyos necesarios, finalmente fue Shafiq al-Wazzan quien se puso al frente del nuevo gobierno. El presidente tuvo que hacer frente al hostigamiento de las fuerzas israelíes sobre los campamentos de los refugiados palestinos establecidos en el Líbano. A finales de enero de 1981 participó en la Conferencia Islámica celebrada en Arabia Saudí, donde pidió nuevamente la retirada de los guerrilleros de la OLP y de las tropas israelíes situadas en el sur del Líbano.

Poco después la guerra se intensificó, al atacar Israel diversas bases de la OLP en Beirut. No pudo hacer nada para evitar las matanzas que las tropas falangistas libanesas, apoyadas por Israel, realizaron en los campos de refugiados de Sabra y Shatila. Poco antes de abandonar la presidencia consiguió el compromiso de la comunidad internacional para el envío de una fuerza multinacional de pacificación a la capital libanesa. En 1982 fue elegido para sustituirle Beschir Gemayel, quien fue asesinado antes de su toma de posesión.