Siegfried Sassoon

(Brenchley, 1886 - Heytesbury, 1967) Poeta y prosista inglés. Descendiente de una acomodada familia judía, Siegfried Sassoon estudió derecho en Cambridge y participó en la Primera Guerra Mundial, viviendo la atrocidad de la realidad bélica y comprendiendo hasta qué punto ésta era ignorada o explotada en el país por los oficiales, los eclesiásticos y los políticos. Hizo de ello un tema de su poesía, en la que denunció el militarismo y puso al descubierto la falta de heroicidad de los soldados y las hipocresías de la maquinaria bélica.


Siegfried Sassoon

En composiciones desnudas, duras e incisivas, reunidas en The Old Huntsman and Other Poems (1917), Counter-Attack and Other Poems (1918), The War Poems (1919) y Picture-Show (1919), usó a menudo una técnica de contraste entre personajes o situaciones u opiniones que todavía resulta incisiva y sigue siendo el motivo principal de su popularidad. Sassoon denunció, tanto en su poesía como públicamente y en las obras en prosa, la prolongación inútil del conflicto; y desafió a las autoridades arrojando al mar la Cruz de Guerra que le había sido concedida.

Fue un miembro activo del Partido Laborista y dirigió el Daily Herald, volviéndose cada vez más satírico en su poesía, en la que siguió visitando los recuerdos de la guerra o en la que atacó a la burocracia, las buenas intenciones y la pasividad de la burguesía, como en Satirical Poems (1926). Más tarde, su vena satírica se hizo más reflexiva, de pensador solitario sobre los temas eternos como la muerte, el tiempo o el pecado, recuperando las maneras clasicistas pero sin abandonar el convencionalismo y siendo poco original en el estilo, en libros como The Heart's Journey (1928), Vigils (1935) o Rhymed Ruminations (1940), para abrazar al fin el cristianismo y diluir sus postulados morales y filosóficos en sus últimas producciones.

En la actualidad, la crítica da mayor importancia a su prosa, reunida en dos trilogías. La primera, Memorias completas de George Sherton (1937), es una pseudoautobiografía situada en la época victoriana tardía, tal como se vivió en el medio rural acomodado, con su afición por la caza y el deporte. Siegfried Sassoon crea un clima idílico y agreste que, más tarde, destruye la guerra; entonces describe los años de la guerra, abundando en retratos memorables y sugiriendo que el conflicto fue una especie de iniciación a la madurez: el idealismo, el humor y el desencanto se alternan, y sobresale la figura de un hombre sabio, que ha vivido, más atractivo que Sassoon, aunque menos intelectual y menos sensible.

La trilogía autobiográfica The Old Century and Seven More Years (1938), The Weald of Youth (1942) y Siegfried's Journey, 1916-1920 (1945), menos interesante estéticamente, es más válida como documento sobre la maduración del poeta y sobre la personalidad de otros escritores de la época (Wilfred Owen, Thomas Hardy, Walter De la Mare, Osbert Sitwell), y conserva un equilibrio entre la reflexión madura y dolorosa, y el humor incisivo y desencantado.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información