Condes de Sástago

Antigua familia nobiliaria española. Su primer miembro conocido fue el caballero Artal, que recibió el señorío de Alagón por su ayuda a Pedro I de Aragón en la conquista de Huesca (1094) y casó con una hija del monarca.
Blasco de Alagón, descendiente del anterior, fue mayordomo de Aragón en tiempos de Jaime I el Conquistador, de quien recibió la villa de Sástago (1233) y la capitanía general de Valencia. Uno de sus descendientes, llamado también Blasco de Alagón, fue nombrado por Fernando el Católico primer conde de Sástago.
Artal de Alagón (?-1593), tercer conde de Sástago, fue depuesto por Felipe II de su cargo de virrey de Aragón durante las luchas entre fueristas y realistas. En 1561, el condado de Sástago fue heredado por la casa de los Gurrea, que poseían el ducado de Villahermosa.
Cristóbal Fernández de Córdoba y Bazán (Madrid, 1672-Zaragoza, 1748), décimo conde de Sástago, durante la guerra de Sucesión española recibió del archiduque Carlos de Austria la grandeza de España (1711), reconocida en 1726 por Felipe V, quien lo nombró virrey de Sicilia (1737). El título pasó a los Escrivá de Romaní en 1905.