Roberto Saviano

(Nápoles, 1979) Periodista y escritor italiano autor de la controvertida novela Gomorra (2006), en la que describió con claridad el modus operandi de la Camorra napolitana. A raíz de la publicación de esta obra recibió amenazas de muerte por parte de la mafia, por lo que se ha visto obligado a vivir en el anonimato y protegido por una escolta.

Roberto Saviano se licenció en filosofía por la Universidad de Nápoles Federico II, donde fue alumno del historiador Francesco Barbagallo, pero pronto cambió las lecturas filosóficas por el periodismo de investigación. Miembro del grupo de investigadores del Observatorio sobre la Camorra y sobre la ilegalidad y colaborador habitual de L'Espresso y La Repubblica, en el año 2006 vio la luz su primera novela, Gomorra. Viaggio nell'impero economico e nel sogno di dominio della Camorra.


Roberto Saviano

Saviano funde en Gomorra literatura y reportaje de investigación. A partir de declaraciones de colaboradores con la justicia y de informadores de los carabinieri y en clave autobiográfica, el autor construye una "novela no-ficción" (así la definió él mismo) para describir a la Camorra napolitana -al Sistema- y sus clanes y ramificaciones, en sus dimensiones económicas, empresariales, sociales y ambientales, y desgranar los mecanismos con los que las principales familias (los Di Mauro, Nuvoletta o Casalesi) han extendido sus tentáculos a nivel internacional, con la complicidad de la clase política y empresarial.

La novela se publicó en Italia en mayo de 2006 y ese mismo año recibió, entre otros, los premios Giancarlo Siani y Viareggio Repaci. Aparecida en español en 2007 con el título Gomorra, pronto se convirtió en un best seller internacional. Dos años después de su primera edición en Italia, donde causó una auténtica conmoción, llevaba vendidos más de tres millones de ejemplares y había sido publicada en cincuenta países, siendo número uno en ventas en Alemania, Países Bajos, Bélgica, España, Francia, Suecia y Finlandia.

Pero el éxito del libro se convirtió en un auténtico lastre para el escritor, quien, blanco de las mafias, empezó a recibir constantes amenazas de muerte. El gobierno italiano hubo de adoptar entonces medidas y Giuliano Amato, a la sazón ministro del Interior, le asignó una escolta permanente. Desde el 13 de octubre de 2006 Saviano vivió rodeado de fuertes medidas de seguridad, vigilado las 24 horas del día y sin dormir más de tres noches seguidas en el mismo lugar. "Lo que produce más angustia no es [...] que puedan matarte, lo peor es el día a día... La gente te visita como quien visita a un enfermo -afirmó el escritor en una entrevista-. En la práctica, ellos ya me han matado".

Instado a abandonar Nápoles y a su familia para siempre, algo que en un principio Saviano se negó a aceptar, en octubre de 2008 hubo de claudicar después de que la prensa italiana desvelara que el clan de los Casalesi tenía previsto acabar con su vida y la de su escolta en un espectacular atentado antes de Navidad. A la par que la vida del escritor se convertía en una pesadilla, Gomorra llegó a los teatros y a las pantallas cinematográficas. La adaptación teatral fue firmada por el propio Saviano y por Mario Gelardi. Producida por el Teatro Stabile di Napoli y protagonizada por Ivan Castiglione, se estrenó el 29 de octubre de 2007 con gran éxito en el teatro Mercadante y mereció el premio Gli Olimpici del Teatro 2008. Entre octubre de 2008 y abril de 2009 el espectáculo estuvo de gira por sesenta ciudades italianas.


Fotograma de Gomorra (2008),
filme basado en la novela de Saviano

La novela llegó al cine de la mano del director italiano Matteo Garrone (Saviano colaboró en el guión), y, como ya ocurriera con el libro, se convirtió en uno de los éxitos de la temporada. En mayo de 2008 la película obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes, así como el premio Cittá di Roma-Arcobaleno Latino; en noviembre de ese mismo año arrasó en la 21ª edición de los premios de la Academia Europea de Cine, al lograr cinco de los más importantes galardones: mejor película del año, mejor director, mejor actor (Toni Servillo), mejor guión y mejor fotografía. El Festival de Cine Europeo, celebrado en Sevilla, contó con la presencia de Saviano, fuertemente protegido. Al año de su estreno, el filme seguía cosechando galardones y se alzaba como el gran triunfador de los máximos premios italianos de cine al obtener siete de los once David de Donatello a los que estaba nominado, entre ellos el de mejor película del año.

Si el impacto del libro en Italia había sido fatídico para este investigador, la repercusión en los escenarios y en las pantallas cinematográficas no iba a contribuir precisamente a disuadir a la mafia de sus intenciones y de su exigencia de vendetta. Según cuenta el propio autor, Roberto Saviano se refugió en sus obras para sobrevivir a la persecución a la que se veía sometido. Una paradoja si se tiene en cuenta que ésta era precisamente consecuencia de la publicación de su primer libro. Mantenía que era su deber dar a conocer sus investigaciones y "despertar a la sociedad civil italiana, impasible frente a su degradación".

Sus apariciones en público, rodeadas de grandes medidas de seguridad, generaban gran expectación. En febrero de 2009 su visita a Barcelona, en el marco del encuentro literario BCN Negra, obligó a los Mossos d'Esquadra a desplegar un dispositivo especial para custodiarlo en todos los desplazamientos y actos a los que asistió en la ciudad. Saviano recibió el premio Manuel Vázquez Montalbán de periodismo por "el extraordinario valor de su denuncia", y presentó Lo contrario de la muerte, libro formado por dos textos (El anillo y el que le da título) que había publicado en Italia a finales de 2008.

En 2009 apareció también La bellezza e l'inferno. Scritti 2004-2009, una recopilación de sus escritos y artículos publicados entre 2004 y 2009, paralelamente al éxito mundial de Gomorra. El libro reunía sus ensayos sobre la Camorra y otros de tipo militante, así como un interesante capítulo en el que reflexionaba sobre esa vida nómada que le había tocado vivir. La belleza y el infierno se estrenó en versión teatral en el Pequeño Teatro Estudio de Milán en octubre de 2009. Saviano, que se reunió con Salman Rushdie para intercambiar impresiones y que ha recibido el apoyo manifiesto de premios Nobel como Mijaíl Gorbachov, Desmond Tutu, Günter Grass, Orhan Pamuk o Dario Fo, siguió desarrollando su actividad periodística pese a su forzado ostracismo. Además de los rotativos italianos L'Espresso y La Repubblica, ha colaborado con las más prestigiosas publicaciones del mundo: The Washington Post y Time en Estados Unidos, el diario español El País y los periódicos alemanes Die Zeit y Der Spiegel.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información