Fritz Schaudinn

(Röseningken, 1871 - Hamburgo, 1906) Zoólogo y bacteriólogo alemán. Miembro de la Comisión Internacional de Protozoología, a lo largo de su carrera científica se dedicó principalmente al estudio del ciclo vital de los protozoos, pero su aportación más significativa a la ciencia fue el descubrimiento, en el año 1905 y junto a Erich Hoffmann, de la espiroqueta Treponema pallidum, agente causante de la sífilis.


Fritz Schaudinn

Figura clave para el desarrollo de la protozoología y su conversión en ciencia experimental, Fritz Schaudinn cursó sus estudios de zoología en la Universidad de Berlín, institución en la que logró doctorarse en el año 1894. Las excelencias de su expediente académico le permitieron hacerse en 1898 con un puesto de lector en dicha universidad. Unos años después, en 1904, dirigió en Berlín el laboratorio protozoológico de la Oficina Imperial de Salud, donde desarrolló sus principales investigaciones.

A partir de esos momentos, Schaudinn centró sus experimentos protozoológicos en la descripción de las diferencias existentes entre la Entamoeba histolytica, causante de la disentería amebiana, y su homóloga menos dañina, la Entamoeba coli. A través de los estudios realizados en 1904 llegó a la conclusión de que la infección de este tipo de parásitos ocurría a través de la piel, pero investigaciones posteriores a las de Schaudinn reflejaron que éste había llegado a dicha conclusión basándose en presuposiciones erróneas y observaciones incorrectas.

Sin embargo, su peso académico en esa época hizo que se impusiera el nombre científico de Entamoeba histolytica para la ameba parasitaria. Schaudinn, sin pretenderlo, retrasó el conocimiento de la amebiasis al describir un supuesto ciclo de vida de las amebas patógenas que era totalmente ficticio y que incluía un proceso inexistente de esporulación. Su autoridad científica era tan importante que indujo a error a algunos de los más importantes científicos de su época. Hubo investigadores que incluso confirmaron este fenómeno de la esporulación, como fue el caso del norteamericano Craig, quien en 1908 mostró a través de unas supuestas ilustraciones rigurosas la existencia de ese fenómeno, que el tiempo demostraría irreal. No fue hasta 1909 cuando Huber demostró que las amebas se propagaban de una a otra persona en forma de quistes.

A pesar de este craso error, Schaudinn dejó un legado importante en el mundo médico. Su aportación más destacada sin duda fue el descubrimiento en 1905, junto a Hoffmann, de la bacteria causante de la sífilis, la Spiroqueta pallida, más tarde denominada Treponema pallidum. También llevó a cabo importantes descubrimientos sobre el paludismo o malaria, en los que confirmó el trabajo de sir Ronald Ross y G. B. Grassi, al estudiarla especialmente en los pájaros y los seres humanos. Fritz Schaudinn falleció el 22 de junio de 1906, a la temprana edad de treinta y cinco años, a causa de diversas complicaciones en una amebiasis que se había autoproducido.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información