Hermanos Schlegel

August Wilhelm von Schlegel (Hannover, actual Alemania, 1767-Bonn, 1845) y Friedrich von Schlegel (Hannover, 1772-Dresde, actual Alemania, 1829) Filósofos y críticos literarios alemanes. Ambos desempeñaron un papel fundamental en la articulación del primer Romanticismo, sobre todo desde la revista Athenaeum (1798-1800), fundada por ellos y en la cual participaron los principales representantes del movimiento, como Novalis y Schleiermacher.

Su ideario estético partía de una ruptura con la mímesis clásica para proponer un arte que fuera principalmente expresión, y que se resolviera en la creación de una obra autónoma, capaz de reproducir la fuerza dinámica y productora de la naturaleza; en este sentido, defendieron la ironía y la obra como proceso en sí misma, motivo por el cual la mayor parte de sus escritos son apuntes y fragmentos.

August Wilhelm se casó en 1796 con Caroline Michaelis, con quien mantuvo una intensa relación personal e intelectual, aunque ella le abandonó en 1803 por Schelling. Fue profesor en las universidades de Jena y Bonn y tradujo al alemán las obras más importantes de Shakespeare.

Friedrich, por su parte, contribuyó al establecimiento de la filología moderna con un estudio de lingüística comparativa, Del idioma y la sabiduría de los indios (1808), y escribió también una novela (Lucinda, 1799) y una obra de teatro (Alarcos, 1802).