Winfield Scott Schley

(Frederick Country, 1839 - Nueva York, 1911) Marino de guerra estadounidense. Estuvo al mando de la flota que derrotó a la escuadra española en Santiago de Cuba durante la guerra de 1898, aunque la victoria fue atribuida oficialmente al almirante Sampson.

Ingresó con diecisiete años en la Academia Naval de Annapolis, donde se graduó en 1860 como uno de los mejores alumnos de su promoción. Durante la Guerra de Secesión (1861-1865) participó en la toma de Port Hudson (1863) y en las operaciones de bloqueo a las costas de la Confederación. En 1864 fue destinado al escuadrón del Pacífico a bordo del USS Wataree y tomó parte en varias acciones en China y Centroamérica, tras lo cual obtuvo plaza de instructor ayudante en la Academia Naval, cargo que ejerció hasta 1869 y de nuevo en la década de 1870 durante otros cuatro años.

En 1871, a bordo del USS Benicia, participó en el combate de los fuertes del río Salee (Corea), y desde 1876 hasta 1879 sirvió al mando del USS Essex, destinado en el Atlántico. En 1884 adquirió celebridad por rescatar al teniente Greely y otros seis supervivientes de su expedición al Ártico, a pesar de los riesgos que corrió su buque de quedar atrapado entre los hielos; ello le valió varias condecoraciones, entre ellas la Medalla de Oro de la Sociedad Filantrópica de Massachusetts.

En 1888 fue ascendido a capitán y puesto al mando del crucero USS Baltimore, buque con el que fue enviado a Chile para proteger los intereses norteamericanos en ese país en los disturbios de 1891; en los años siguientes ocupó diversos cargos burocráticos. Ascendido a comodoro en 1898, en marzo de ese mismo año asumió el mando de la Escuadra Ligera, fuerza encargada en un principio de interceptar a la escuadra española en el Atlántico.

Ante la confusión de las órdenes recibidas, Schley, que tenía su buque insignia en el USS Brooklyn, decidió dirigirse hacia Cuba, donde encontró a la flota española fondeada en la bahía de Santiago (mayo de 1898), y se dispuso a bloquear la entrada. Aunque el mando de toda la escuadra norteamericana lo ejercía el almirante Sampson, éste partió hacia una conferencia pocas horas antes del inicio del combate, por lo que él quedó al mando del bloqueo.

El 3 de julio de 1898, los buques españoles del almirante Cervera intentaron salir del cerco, pero fueron derrotados por completo ante la superioridad de armamento de los buques norteamericanos que les fueron cañoneando según iban saliendo de la bahía. En 1901 un tribunal otorgó oficialmente la victoria a Sampson, aunque Schley recibió honores por su actuación y fue ascendido a almirante. Tras firmarse la paz, formó parte de la comisión encargada de supervisar la retirada de las tropas españolas de Cuba, así como de la restitución de su armamento pesado. En 1899 recibió el mando del escuadrón del Atlántico Sur, último destino antes de su retiro en octubre de 1901.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información