Peter Schöffer

(Gernsheim, c. 1425 - Maguncia, 1502) Impresor alemán, colaborador de Gutenberg y uno de los pioneros en el desarrollo de la imprenta. En 1455, tras ganar una demanda contra Johannes Gutenberg, el rico prestamista Johann Fust se hizo con el control de su taller en Maguncia y se asoció con el calígrafo Peter Schöffer, anteriormente colaborador de Gutenberg. Peter Schöffer se convirtió además en yerno de su nuevo socio al casarse con una de las hijas de Fust.


Peter Schöffer

Del taller de Schöffer y Fust salió el primer libro en el que aparecía el nombre de la imprenta y la fecha de impresión: el Salterio de Maguncia (agosto de 1457), destinado a las misas para las fiestas principales de esta ciudad (sede de un importante arzobispado alemán en el siglo XV), del que se conservan tres ejemplares. En esta edición aparece también una orgullosa proclamación del proceso mecánico mediante el cual se había impreso el libro, en la que no se hacía mención alguna de Gutenberg.

Peter Schöffer ideó la regleta y las notas marginales y, por primera vez, imprimió en color los títulos. Se debe también a Schöffer la impresión de la «Biblia de 48 líneas» (1462). Tras el saqueo de Maguncia llevado a cabo por las tropas de Adolfo II de Nassau (1462), abandonó la ciudad y abrió una nueva imprenta en Frankfurt.