Gershom Scholem

(Gerhard Gershom Scholem; Berlín, 1897 - Jerusalén, 1982) Filósofo y ensayista israelí. Aunquñe creció en el seno de una familia profundamente arraigada en la sociedad alemana y muy alejada de la comunidad judía berlinesa, Gershom Scholem se unió al movimiento sionista mientras cursaba estudios superiores y comenzó a profundizar en el conocimiento de la historia, la cultura y las fuentes tradicionales judías, así como también de la lengua hebrea.


Gershom Scholem

Estudió filosofía y matemáticas y se doctoró en esta segunda disciplina en Berna el año 1919. Al comienzo de la década de 1920 inició sus estudios de lenguas orientales e historia de las religiones en Munich, donde se graduó con una tesis en la que tradujo y realizó un comentario a los textos cabalísticos. Este trabajo y otros varios acerca del mismo tema se convertirían unos años más tarde en una cátedra que él mismo impartiría en la Universidad hebrea de Jerusalén. Comenzó a trabajar en esta institución en 1923, primero como bibliotecario, cargo que desempeñó hasta 1927; luego, en 1925, unió a esta labor la de conferenciante. A partir de 1933 y hasta 1965, fue profesor de cábala y mística judía.

En 1960 publicó La Cábala y su simbolismo, que incluye cinco trabajos, de los cuales el último está dedicado a un análisis de una de las figuras emblemáticas de la mística judía, el "golem", un hombre creado por arte de magia, acaso en competencia con la creación divina de Adán. Este libro, en el que se aprecia un profundo conocimiento de la historia y la filosofía, despertó gran interés incluso en medios no judíos.

En general, en toda su obra, analiza el judaísmo rabínico tradicional desde una óptica intelectual heterodoxa que incluye una visión crítica de pensadores modernos como Marx o Freud. En 1958 recibió el Premio Israel. En 1962 fue elegido vicepresidente y, en 1968 presidente, de la Academia israelí de Ciencias y Humanidades. Además de la obra citada, merecen destacarse de Scholem títulos como Las grandes corrientes de la mística judía (1949), trabajo dedicado a Walter Benjamin; Los orígenes de la Cábala (1962) y La idea mesiánica en el judaísmo y otros ensayos sobre espiritualidad judía (1970).