Joseph Alois Schumpeter

(Trest, Moravia, 1883 - Salisbury, Connecticut, 1950) Economista y sociólogo austríaco. Joseph Schumpeter inició su formación superior en Viena, en donde fue discípulo de Friedrich Von Wieser y Eugen von Böhm-Bawerk, destacados representantes de la escuela marginalista austríaca. En 1907 continuó sus estudios en Gran Bretaña. Ministro de Hacienda austríaco (1919), se dedicó principalmente a la enseñanza, siendo profesor en Bonn y Harvard. En 1932 se instaló definitivamente en Estados Unidos.


Joseph A. Schumpeter

La obra de Joseph Schumpeter, una de las más vastas que se produjeron en el siglo XX, ejerció una amplia influencia en el pensamiento económico y las ciencias sociales en su conjunto. Schumpeter destacó la importancia de los empresarios, de la creación del crédito y de la técnica en el desarrollo económico, además de polemizar con el socialismo.

Uno de los conceptos introducidos por Schumpeter que tendría más predicamento fue el de innovación. Según él, existe un estado de no crecimiento, el «circuito» económico, y un estado de crecimiento, la «evolución»; el paso del «circuito» a la «evolución» se efectúa por medio de las innovaciones, que constituyen el motor del crecimiento.

Schumpeter es autor, entre otros trabajos, de Teoría de la evolución económica (1912), Ciclos económicos (1939), Capitalismo, socialismo y democracia (1942), Historia del análisis económico (1954) y del ensayo Diez grandes economistas: de Marx a Keynes (1951), además de diversos estudios sobre el pensamiento de Max Weber, Vilfredo Pareto, Leon Walras, Carl Menger, Alfred Marshall, Irving Fisher y John Maynard Keynes.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información