Eusebio Sempere

(Onil, 1924 - 1985) Pintor español. En 1941 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1948 viajó a París con una beca y residió en la Casa de España, donde entró en contacto con Chillida y Palazuelo. Durante su larga estancia en esta ciudad también tiene la oportunidad de conocer a Braque, Vasarely y Arp. Allí se interesa especialmente por las construcciones geométricas cubistas y por la obra de Mondrian y Kandinsky. En estos años abandona la figuración de su primera época y realiza sus primeras obras abstractas con colores planos y geométricos.

Constante investigador de la expresión plástica, en 1953 inicia una serie de gouaches -que ocupan siete años de su trabajo- en los que elementos geométricos simples sobre fondos negros se estudian desde un punto de vista constructivista. En 1955 expone en el Salon des Realités Nouvelles sus primeros relieves luminosos móviles y publica un manifiesto sobre la utilización de la luz en las artes plásticas. Su obra evoluciona hacia las corrientes derivadas del constructivismo, el op-art y el arte cinético, y centra su investigación en el problema de la forma y el volumen, potenciados por la luz a través de los efectos de vibración en la oposición de los colores.

Después de residir diez años en París, regresa a España en 1959, año en que forma parte del grupo Parpalló. En 1963 obtiene la beca Ford, que le permite viajar a Estados Unidos, donde conoce al pintor Josef Albers. Años más tarde, instalado ya en Madrid, participó en el Semanario de Generación Automática de Formas Plásticas, celebrado en 1969, y que se configuró como una experiencia pionera en la utilización del ordenador en la creación artística. Tanto sus esculturas como su cuantiosa obra gráfica siguieron la línea investigadora iniciada en la pintura. En 1974 donó su colección particular a la ciudad de Alicante. Recibió en 1983 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información