Josep Lluís Sert

(Barcelona, 1902 - 1983) Arquitecto español, sobrino de Josep Maria Sert. Tras estudiar en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Josep Lluís Sert trabajó en el estudio de Le Corbusier en París. De regreso a España intervino en la organización del GATEPAC, grupo introductor de las tendencias funcionalistas, y participó en los encuentros organizados por el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM).


Josep Lluís Sert

Josep Lluís Sert trabajó junto con Le Corbusier en el Plan Macià para remodelar la ciudad de Barcelona, y realizó proyectos como la Casa Bloc de San Andrés, el Dispensario Antituberculoso (ambos en colaboración con miembros del GATEPAC) y el pabellón español de la Exposición Internacional de París (1937).

Al terminar la Guerra Civil española se estableció en Nueva York. En 1955 construyó el estudio de Miró en Mallorca, y en 1959 la Fundación Maeght de Saint-Paul-de-Vence. Posteriormente proyectó el campus central de las universidades de Boston y Harvard (Estados Unidos) y de Guelph (Canadá), y diferentes planos urbanísticos (como el de Medellín, en Colombia).

Entre sus últimas realizaciones destacan las casas de Punta Martinet en Ibiza (1966-1970), la facultad de ciencias de la Universidad de Harvard y la Fundación Miró de Barcelona (1972-1975). En su producción, Josep Lluís Sert intentó armonizar los principios arquitectónicos del funcionalismo con la tradición local. También es autor de ¿Pueden sobrevivir nuestras ciudades? (1942), compendio de los principios del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información