Omar Sharif

(Michael Shalhoub; Alejandría, 1932) Actor egipcio cuya colaboración en Lawrence de Arabia (1962), de David Lean, le dio fama internacional. Nacido en Alejandría, estudió en el Victoria College de El Cairo; más tarde trabajó en el negocio maderero de su padre hasta que un amigo le ofreció hacer el papel protagonista de El sol ardiente (1954), coprotagonizada por la principal estrella del país, Faten Hamama, con la que se casó.

Un pequeño papel en La castellana del Líbano (1956), una producción italofrancesa dirigida por Richard Pottier, le permitió empezar a ser conocido en Europa. Su trabajo en Lawrence de Arabia (1962) como el amigo de Lawrence, interpretado por Peter O'Toole, supuso un alud de ofertas para representar personajes de cualquier nacionalidad, entre ellas de español, francés, italiano, afgano, ruso, alemán, yugoslavo, argentino y mexicano.


Peter O'Toole y Omar Sharif en
Lawrence de Arabia (1962)

En La caída del Imperio Romano (1962), de Anthony Mann, volvió a demostrar sus cualidades dramáticas y su innegable atractivo. El director de Lawrence de Arabia, David Lean, volvió a contar con él para protagonizar Doctor Zhivago (1965), una romántica superproducción cuyo guión se basaba en la novela del mismo título de Boris Pasternak. Tras ello interpretó el papel de marido de Barbra Streisand en Funny Girl (1968), de William Wyler.

Desde entonces continuó interpretando pequeños papeles de reparto, tanto en cine como en algunas series de televisión. En 2004 ganó el Premio César al mejor actor por su trabajo en la película El señor Ibrahim y las flores del Corán (2003, de François Dupeyron), en la que da vida a un tendero musulmán que entabla amistad con un chico judío. En el terreno privado, su desmesurada afición al juego estuvo a punto de arruinarle. Tras su divorcio de Faten Hamana rehuyó casarse de nuevo.