Phillip Allen Sharp

(Falmouth, 1944) Químico e investigador norteamericano que obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1993 por sus descubrimientos sobre la estructura de los genes. Realizó la carrera de Ciencias Químicas en la Universidad de Illinois, estudió en el Instituto de Tecnología de California, y de 1966 a 1969 fue investigador en el departamento de Química de la Universidad de Illinois.

En 1964 contrajo matrimonio con Ann H. Holcombe, con quien tuvo tres hijas. Entre 1969 y 1971 realizó estudios de postgrado en el laboratorio del profesor Norman Davidson del Instituto Tecnológico de California. En 1971 fue investigador en el laboratorio de Cold Spring Harbor, de Nueva York, donde permaneció hasta 1974 y coincidió con el investigador británico Richard J. Roberts.

Profesor asociado (1974) y profesor desde 1979 del Centro para la Investigación sobre el Cáncer, fue designado en 1982 director asociado de esta institución, cargo en el que permaneció hasta 1985. Desde esa fecha desempeñó el cargo de subdirector. Desde 1974 fue investigador del Instituto Tecnológico de Massachusets, MIT, en Cambridge. En 1991 asumió el cargo de director del departamento de Biología.

El 11 de octubre de 1993 Phillip Sharp y Richard J. Roberts fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la estructura de los genes. Ambos investigadores lograron descubrir, por separado, que los genes pueden aparecer en el material genético en varios segmentos bien diferenciados. Sharp había comenzado a investigar este asunto en 1970.

Hasta esa fecha se creía que el gen era un segmento continuo dentro de la larga molécula del ADN (ácido desoxirribonucleico), considerada la sustancia química de la herencia, y que la información en ella contenida se copiaba en la molécula de ARN (ácido ribonucleico), que a su vez "traducía" la información en una proteína. Este concepto cambió cuando descubrió que un gen individual podía contener varios segmentos de ADN, y que estos genes discontinuos existen en organismos superiores: estudiando el material genético del llamado adenovirus, causante del resfriado común, se comprobó que la información genética estaba dividida.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información