William Tecumseh Sherman

(Lancaster, Ohio, 1820 - Nueva York, 1891) General estadounidense cuya intervención fue decisiva para la victoria federal en la Guerra Civil. Huérfano de un juez del Oeste americano, fue adoptado por un político amigo de la familia, que le envió a estudiar a la Academia militar de West Point. Dejó el ejército para probar fortuna en los negocios en la época de la «fiebre del oro» de California (1853), pero no sacó más que deudas; y fracasó igualmente en su intento de dedicarse a la abogacía.


William Tecumseh Sherman

El estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865) le permitió reincorporarse al ejército nordista como coronel (por recomendación de un hermano suyo, que era senador). Ascendió rápidamente a general y acompañó a Ulysses S. Grant en la toma de Vicksburg (1862-1863).

Tras mandar en solitario las tropas que tomaron Atlanta (1864), emprendió un avance de unos cien kilómetros con sesenta mil hombres a través de Georgia, desde Atlanta hasta Savannah, destruyendo todo lo que encontraba a su paso para privar a los sudistas de bases de aprovisionamiento, al tiempo que cortaba en dos el territorio enemigo y dejaba a al general sudista Robert E. Lee rodeado en Virginia. Esta operación, conocida como la Marcha de Sherman, arrasó los recursos de los confederados, destruyendo cosechas, fábricas, edificios y vías de transporte; fue una acción audaz e innovadora, que se anticipó a la concepción moderna de la guerra total.

William T. Sherman continuó luego su avance hacia el norte por las Carolinas, estrechando el cerco sobre los confederados hasta su derrota total por Grant. Cuando éste fue elegido presidente, nombró a Sherman comandante en jefe del ejército (1869-83); pero rechazó el ofrecimiento de presentarse a las elecciones presidenciales como candidato republicano (1884).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información