Karl Manne Georg Siegbahn

(Örebro, 1886 - Estocolmo, 1978) Físico sueco. De origen modesto (su padre era empleado de ferrocarriles), inició sus estudios superiores en la Universidad de Lund, donde se doctoró en Ciencias en 1912. Desde 1907 trabajó como ayudante de J. R. Rydberg en el Instituto de Física de dicha universidad, en la que inició sus tareas docentes y donde sucedió a Rydberg en la cátedra de Física en 1920. En 1919 se le ofreció una cátedra en la Universidad Alemana de Praga, pero la rehusó. En 1924 le fue otorgado el Premio Nobel de Física.

Desde 1924 hasta 1937 fue catedrático de Física en la Universidad de Upsala. En 1937 pasó a ser profesor de Física en la Universidad de Estocolmo y, desde el mismo año hasta 1964, dirigió el Departamento de Física del Instituto Nobel, organismo adscrito a la Real Academia de Ciencias sueca. Entre 1947 y 1975 presidió el Comité Nobel de Física, encargado de proponer los candidatos al premio Nobel en su especialidad. Fue miembro de las Academias de Ciencias de Londres, París, Edimburgo, Moscú, Helsinki y Oslo, miembro del Comité Internacional de Pesos y Medidas entre 1939 y 1964, y entre los numerosos galardones que obtuvo se cuentan los premios Hugues, Rumford y Duddel.

Fue autor de importantes descubrimientos e investigaciones en el campo de la espectroscopia de los rayos X, ideando nuevos métodos y dispositivos que hicieron posible incrementar la intensidad de la radiación, y construyendo así mismo un buen número de espectrógrafos y retículos que permitieron obtener medidas relativas a la longitud de onda de los rayos X de precisión considerablemente alta.

En 1916 descubrió un nuevo grupo de rayas espectrales, la llamada serie M, en el espectro de emisión de los rayos X; posteriormente, junto con su equipo de colaboradores, proporcionó la demostración experimental de la refracción de dichos rayos. Su obra La espectroscopia de los rayos Röntgen (Spektroskopie der Röntgenstrahlen, 1923) se considera un clásico de la literatura científica.

Dirigió también la edición del tratado Espectroscopia de los rayos beta y gamma (Beta and Gamma-Ray Spectroscopy, 1955), obra de diversos especialistas. Su hijo, Kai Manne Börje Siegbahn, nacido en 1918, y también premio Nobel de Física en 1981, ha venido continuando y profundizando los estudios de espectroscopia de su padre.