Francisco Javier Simonet

(Málaga, 1829 - Madrid, 1897) Arabista e historiador español. Miembro de la Asamblea de la Historia, escribió Glosario de voces ibéricas y latinas usadas entre los mozárabes (1888), El Concilio III de Toledo (1891) e Historia de los mozárabes de España (1897-1903).

Francisco Javier Simonet ingresó a los diez años de edad en el seminario de su ciudad natal, aunque su afición por las letras le hizo renunciar a la carrera eclesiástica. Fue uno de los fundadores de la revista literaria La Joven Málaga, en la que publicó antes de trasladarse a Madrid para continuar sus estudios de árabe y latín. Protegido por su paisano, el escritor Serafín Estébanez Calderón, en la capital terminó la carrera de derecho en 1859, poco después de ser nombrado, en 1857, oficial de la Comisión Regia de Escuelas Públicas de Madrid.

En 1862 ganó por oposición la cátedra de lengua árabe de la Universidad de Granada, de la que más tarde llegaría a ser decano, y en 1867 logró el grado de doctor en filosofía y letras, al mismo tiempo que recibía un premio de la Real Academia de la Historia por su Historia de los mozárabes en España (1897-1903). Francisco Javier Simonet fue miembro correspondiente de esta última institución, y en su condición de insigne arabista tomó parte en el Congreso Internacional de Orientalistas celebrado en Londres en 1891.

Además de múltiples artículos publicados en revistas y periódicos, así como del ensayo Crestomatía arábigo-española (1881), que escribió en colaboración con su amigo el P. Lerchundi, se deben a Simonet un buen número de obras de notable esfuerzo investigador con las que quedaron sentadas las bases del arabismo en España: Leyendas históricas árabes (1858), Descripción del reino de Granada bajo la dominación de los naseritas (1860), Descripción del reino de Granada sacada de los autores arábigos (1872), El cardenal Ximénez de Cisneros y los manuscritos arabigogranadinos (1885), Glosario de voces ibéricas y latinas usadas entre los mozárabes (1888) –obra premiada por la Academia de la Historia–, El Concilio III de Toledo (1891) e Influencia del elemento indígena en la cultura de los moros del reino de Granada (1895).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información