Fred Sinowatz

(Neufeld an der Leitha, 1929) Político austriaco, canciller desde 1983 hasta 1986. Hijo de obreros fabriles de origen croata, la mejora de la condición laboral de su padre (que montó un negocio de carbones) permitió a Sinowatz asistir a la escuela en Viena y Baden. Cursó estudios de Historia, Lengua alemana y Periodismo en la Universidad de Viena, donde en 1953 obtuvo el doctorado.

Un año después entró en el gobierno del estado de Burgenland como secretario de uno de sus ministros. Activo en el Partido Socialista Austríaco (SPÖ) desde que en 1945 ayudara a reconstituirlo a nivel local en Neufeld, en 1961 fue nombrado secretario del Partido en Burgenland y elegido diputado en el Landtag ('asamblea estatal'), y tras la victoria del Partido en las elecciones estatales de 1964 accedió a la presidencia de dicha asamblea.

En 1971, un año después de la victoria del SPÖ a nivel federal, Sinowatz entró en el gobierno de B. Kreisky como ministro de Educación y Cultura y en el Natiolnalrat ('Parlamento federal') como diputado. En 1981, sin abandonar aquella cartera, alcanzó la vicecancillería y accedió a la Ejecutiva Nacional del SPÖ, del que era vicepresidente desde 1978, perfilándose, merced también a su innegable carisma personal, en delfín de Kreisky, a quien sustituyó en sus viajes y bajas por enfermedad.

Cuando el SPÖ perdió la mayoría absoluta en las elecciones del 24 de abril de 1983, Kreisky renunció a la cancillería. El 24 de mayo Sinowatz asumió con un gobierno de coalición con los liberales del FPÖ, y cuando el veterano dirigente dimitió también como presidente del Partido en su Congreso del 28-29 de octubre del mismo año, Sinowatz fue igualmente elegido para sucederle. La victoria en las presidenciales del 8 de junio de 1986 del candidato del Partido Popular (ÖVP, conservador), Kurt Waldheim, indujo a Sinowatz a presentar la dimisión al día siguiente como canciller, y el 11 de mayo de 1988 cesaría también como líder del SPÖ. Le sucedió en ambos puestos Frank Vranitzky.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información