Rudolf Karl von Slatin

(Rudolf Karl, barón von Slatin; Ober Sankt Veit, 1857 - Viena, 1932) Militar austriaco al servicio de Gran Bretaña. Combatió en Sudán, país en el que permaneció cerca de cuarenta años, en el lado británico, contra la sublevación encabezada por el Mahdi. Tras ser apresado por los sublevados, logró escapar en una espectacular fuga. Realizó un viaje a Sudán en 1874 y se presentó ante el general Gordon. En ese momento su ofrecimiento no fue aceptado. Gordon le requirió en 1878, mientras Slatin estaba sirviendo en el ejército imperial austriaco en la frontera bosnia; fue enviado entonces, con 21 años, a Jartum.

En 1881, un año más tarde de la sublevación mahdista, fue nombrado gobernador de la provincia sudanesa de Darfu, en el oeste de Sudán. Participó en veintisiete combates, la mayoría derrotas, en las que perdió a gran parte de sus tropas egipcias. Luchó con gran valor e incluso llegó a convertirse al Islam para aumentar el valor de sus tropas. En 1884 tuvo que rendirse y fue hecho prisionero mientras Sudán sucumbía en manos de los mahdistas. Se fugó en 1895 y, llegado a Egipto, fue nombrado pachá, el rango más elevado de la corte, por el virrey otomano de Egipto. En 1898 fue nombrado caballero por la reina Victoria I.

Plasmó su vida en Sudán en la obra en dos volúmenes Feuer und Schwert im Sudan, escrita en 1896 en alemán y traducida en 1922 al inglés. Dicha obra fue empleada para aumentar las personas alistadas contra la rebelión, acción en la que el mismo participó entre 1897 y 1898 bajo las órdenes del general Kitchener. Tras el final de esa campaña el gobierno británico le nombró inspector general del Sudán, con el rango de mayor general, hasta 1914, año en que fue relevado por el inicio de la Primera Guerra Mundial, que enfrentó a su país natal con su país de adopción.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información