Gustave De Smet

(Gante, 1877 - Deurle-sur-Lys, 1943) Pintor belga. Fue uno de los principales representantes del expresionismo flamenco, aunque su estilo varió bastante con el tiempo. De 1901 a 1914 formó parte del "Segundo Grupo de Laethem", de tendencia expresionista. Durante el resto de la década, y en los años 20, pintó cuadros cubistas y, finalmente, en los años 30 evolucionó hacia un estilo muy libre y personal.

Gustave o Gustaaf de Smet comenzó a trabajar, en compañía de su hermano menor Léon, con su padre Jules de Smet, fotógrafo y decorador. Entre 1888 y 1895 asistió a la Academia de Bellas Artes de Gante, donde tuvo como profesores a Jules van Biesbroeck y a Jean Delvin. Tras una estancia de dos años en Deurle-sur-Lys, en 1901 se estableció en la pequeña villa de Laethem-Saint-Martin, donde permaneció hasta poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial (1914). En esta localidad formó con Constant Permeke, Albert Saverys, Fritz van den Berghe y otros el "Segundo Grupo de Laethem", de carácter expresionista y realista, con colores muy luminosos.

Se trasladó luego a Holanda, con Van den Berghe, Henri Victor Gabriel Le Fauconnier (postcubista) y Jan Sluyters (fauvista); allí, por influencia de ellos, se aproximó al cubismo y comenzó a representar temas circenses y populares, tratados con cierta dosis de humor, y a utilizar colores más oscuros. Realizó también dos exposiciones personales en Amsterdam, 1914 y 1916 (unos años después, en 1919 y 1921 organizó otras dos más, ahora en Bruselas). En 1918 fundó con sus amigos Paul Gustave van Hecke y André Ridder el taller Sélection ('Selección'), que tuvo una importante influencia en el arte belga del siglo XX. En 1920 volvió a Bélgica.

En la década de los 30 adquirió un estilo más libre y se acercó con alta sensibilidad a la vida campesina, aunque no siempre con amabilidad; acentuó entonces su uso de colores rojizos y pardos, a veces con pinceladas más claras de rosa y verde. En 1936 organizó una exposición retrospectiva de toda su obra anterior. En el año 1940 estuvo durante algún tiempo en Francia, a causa de la invasión alemana de su país; no obstante, regresó pronto a Deurle, donde murió pocos años después. Fue miembro de la Academia Flamenca, Caballero de la Orden de Leopoldo y Oficial de la Orden de la Corona.