Hamilton Smith

(Nueva York, 1931) Biólogo molecular estadounidense. Se graduó en Matemáticas en 1952 y en Medicina en 1956 por la Universidad Jhons Hopkins. Investigó en el departamento de genética humana de la Universidad de Michigan hasta 1967 y posteriormente, fue nombrado catedrático de Microbiología, en 1973, por la misma Universidad en la que se graduó.

Su trabajo se caracterizó por las investigaciones sobre el aislamiento y estudio de las enzimas de restricción y su utilización en la genética molecular. Consiguió aislar una enzima bacteriana de la especie H. influenzae, que actúa cortando el ADN en sitios específicos de la secuencia de nucleótidos, con lo cual confirmó y completó los trabajos realizados por Werner Arber con enzimas de E. coli.

En la Universidad de Jhons Hopkins, colaboró con Daniel Nathans y juntos aislaron numerosas enzimas de una cepa de H. influenzae, posteriormente conocida como Hind II. Lograron obtener fragmentos genéticamente activos tras la separación controlada de genes, utilizando estas enzimas de restricción; de esta manera abrieron el camino de las investigaciones sobre la secuencia del ADN y la ingeniería genética.

En 1978 compartió el premio Nobel de Fisiología y Medicina, junto con Daniel Nathans y Werner Arber. En 2001 recibió, junto a los investigadores Craig Venter, Francis Collins, John Sulston y Jean Weissenbach, el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su labor en la secuenciación del genoma humano.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información