Theobald Smith

(Albany, 1859 - Nueva York, 1934) Médico y microbiólogo estadounidense que realizó destacados trabajos sobre los vehículos de transmisión de las enfermedades del ganado. Estudió y se graduó en la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva York, y posteriormente pasó a formar parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, donde trabajó desde 1885 hasta 1895, año en que realizó la distinción entre el bacilo de la tuberculosis humano y el bovino.


Theobald Smith

En esta época demostró que se puede inmunizar a un animal al inyectarle un extracto del microbio causante de la enfermedad. También fue pionero en demostrar la existencia de pleomorfismo en las bacterias, es decir, la capacidad de algunas especies de bacterias de mutar su forma a lo largo de su ciclo vital.

En 1889 descubrió el protozoo causante de la fiebre bovina de Texas, hoy conocido como Babesia bigemina, y más tarde se averiguó que el vehículo de la trasmisión era la garrapata. El ciclo de transmisión de la enfermedad es muy complejo; Smith lo elaboró cuidadosamente, pero fue puesto en duda por muchos científicos y tuvo muchos oponentes, aunque nunca pudo ser refutado. Realizó también importantes aportaciones sobre el control de la malaria y la fiebre amarilla, y fue el primero en demostrar la anafilaxis.

Fue profesor de patología comparada en la Universidad de Harvard durante diecinueve años y también ejerció, desde 1895, como director del laboratorio de patología del Comité de Salud del estado de Massachusetts. En 1914 ingresó en el Instituto Rockefeller de Nueva York.