Tommie Smith

(Clarksville, 1944) Atleta estadounidense especializado en la distancia de 200 metros, en la que fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968. Al mismo tiempo, se destacó en esta cita como uno de los representantes del movimiento de protesta "Black Power".

Comenzó su carrera atlética en el San Jose State College, mítico equipo en el que figuraban los mejores atletas del país, y en 1966 consiguió su primer éxito al establecer una marca de 19.5 en las 220 yardas y los 200 metros en línea recta. También batió el récord mundial de la prueba de 4x200 metros como integrante del equipo de relevos de San José, con un tiempo de 1:22.1 (1967), y demostró su versatilidad en otras distancias al acreditar 10.1 en los 100 metros lisos y de 44.8 en las 440 yardas, equivalente a 44.5 sobre 400 metros.


Tommie Smith

Favorito para los Juegos de 1968, cumplió los pronósticos y ganó la medalla de oro con un tiempo de 19.83, fenomenal marca que permaneció imbatida hasta 1979, cuando el italiano Pietro Mennea estableció un nuevo récord en el mismo escenario. No obstante, su actuación en los Juegos de México pasó a la historia por la protesta por el trato que recibían los ciudadanos negros en Estados Unidos, lo que se conoció como "Black Power".

Durante la ceremonia de entrega de medallas, Tommie Smith y su compañero de equipo John Carlos (ganador del bronce), una vez se encontraron subidos en el podio, inclinaron la cabeza y levantaron un puño enfundado en un guante negro mientras se interpretaba el himno nacional norteamericano. Este polémico gesto levantó las iras del Comité Olímpico Internacional y les supuso a ambos ser sancionados y expulsados de la villa olímpica por parte del Comité olímpico estadounidense, a pesar de lo cual Smith expresó no estar arrepentido de su actuación.

Sea como fuere, el episodio perjudicó seriamente su trayectoria en el atletismo, que dio por terminada en 1973 para pasar a ser jugador profesional de fútbol americano en el equipo de los Cincinnati Bengals, donde permaneció tres temporadas. Tras su retirada deportiva fue entrenador de atletismo en el Oberlin College de Ohio y en la Facultad de Santa Mónica.