Jon Sobrino

(Barcelona, 1938) Teólogo salvadoreño. Jesuita, sacerdote y doctor en teología, es uno de los grandes impulsores de la teología de la liberación. Entre sus obras cabe citar Cristología desde América Latina (1977), Resurrección de la verdadera Iglesia: los pobres, lugar teológico de la eclesiología (1981) y Liberación con espíritu (1985). En 1990 fue nombrado rector de la Universidad Centroamericana.


Jon Sobrino

De origen español, Jon Sobrino cursó el bachillerato en Indauchu y pasó luego a Centroamérica; estudió lenguas clásicas en Cuba y posteriormente obtuvo la licenciatura en filosofía y una maestría en ingeniería mecánica en la St. Louis University (Estados Unidos). Prosiguió su formación en Frankfurt, Alemania, donde residió siete años y se doctoró en teología. En 1969 fue ordenado sacerdote.

Establecido en El Salvador desde 1972, ejerció la docencia en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y entró en contacto con religiosos afines a la teología de la liberación, por entonces en pleno desarrollo, entre los que figuraba el mismo rector de la Universidad, el también jesuita Ignacio Ellacuría, que sería asesinado junto con otros jesuitas en 1989.

Importante figura de la teología de la liberación latinoamericana, su obra, como la de otros destacados teólogos de esta tendencia, manifiesta sus profundas preocupaciones sociales y orienta el mensaje evangélico hacia un compromiso en la lucha contra la pobreza y la injusticia. Entre los libros de Jon Sobrino cabe citar Cristología desde América Latina (1976), Resurrección de la verdadera Iglesia: los pobres, lugar teológico de la eclesiología (1981), Jesús en América Latina (1982), Liberación con espíritu (1985), Monseñor Romero (1990) y El principio de misericordia (1992). Actualmente es director del Centro de Reflexión Teológica Monseñor Romero y director de la Revista Latinoamericana de Teología.