Antonio de Solís y Rivadeneira

(Antonio de Solís y Rivadeneyra o Rivadeneira; Alcalá de Henares, Madrid, 1610 - Madrid, 1686) Escritor, eclesiástico y político español. Secretario particular del virrey de Navarra, conde de Oropesa (1637), fue nombrado por Felipe IV oficial de la primera Secretaría de Estado (1654). Nombrado por Mariana de Austria cronista mayor de Indias (1665), abandonó el cargo al ordenarse sacerdote (1667). Es autor de Historia de la conquista de México, población y progresos de la América Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España (1684).


Antonio de Solís y Rivadeneira

Ya en sus primeros estudios reveló un ingenio naturalmente inclinado a la poesía: llegado a la Universidad de Salamanca para estudiar derecho canónico y civil, Antonio de Solís y Rivadeneira compuso a los diecisiete años la comedia Amor y obligación, que le atrajo el interés de los principales autores de la escena española, entre ellos Pedro Calderón de la Barca, maestro y modelo suyo, y Antonio Coello, quien le tuvo por colaborador en algunas de sus obras.

La fama alcanzada en el teatro y en los estudios le mereció la protección del conde de Oropesa, virrey de Navarra y luego de Valencia, el cual le tomó como secretario. También Felipe IV, cuya afición a la escena era notoria, quiso honrarle y le nombró en 1658 secretario real. En 1661, finalmente, la reina madre le llamó para suceder a Antonio de León Pinelo como cronista mayor de Indias. Pero en 1667, desengañado del mundo y de los honores, Antonio de Solís abandonó los cargos, el teatro y la poesía, abrazó el sacerdocio y se dedicó a la composición de la Historia de la conquista de México (1684); tal obra, a la que dedicó veinte años de trabajos y retoques, pretende ofrecer, en la época pesimista de la decadencia, una página luminosa de las empresas hispánicas.

Además de gran número de cartas, Solís y Rivadeneira dejó dos eruditos discursos Sobre la línea vulgarmente llamada de la Demarcación, fechados respectivamente en los días 8 y 15 de octubre de 1680, y una colección de Poesías varias sagradas y profanas, aparecida póstuma en 1692. En su volumen de Comedias (1681) figura su obra maestra El amor al uso, que sería adaptada al francés por P. Scarron bajo el título L'amour à la mode. Completan el volumen otras ocho comedias, tituladas Triumphos de amor y fortuna, El alcázar del secreto, Las Amazonas, El doctor Carlino, Un bobo hace ciento, La gitanilla de Madrid, Amparar al enemigo y Eurídice y Orfeo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información