Alejandro de la Sota

(Pontevedra, 1913 - 1996) Arquitecto español. Estudió en Pontevedra el bachillerato y dos años de matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela. Se trasladó a Madrid a estudiar arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura; en 1941 se graduó y en 1965 obtendría el doctorado. En 1956 inició su tarea docente en esta universidad como profesor de Proyectos y Elementos de Composición; ejerció como catedrático de esta ultima asignatura desde 1969 hasta 1972.

Fue una de las figuras más significativas de la arquitectura española de la época. Pertenecía a la generación de posguerra de 1940, formada por Cabrero, Fisac, Coderch, Moragas, Fernández del Amo y Sostre, entre otros, que recibieron el título en torno a ese año y presentan cierta homogeneidad de estilo debido a las condiciones sociales y políticas del momento.

Entre sus obras destaca el Gimnasio del Colegio Maravillas (Madrid, 1961), considerado una de las obras más importantes de la arquitectura española reciente. En este edificio prescinde de lo accesorio para ocuparse de lo esencial, buscando lo mínimo, con una voluntad de desmaterializar la construcción, siguiendo la máxima "Menos es más" de Mies van der Rohe, quien elogió la obra en una visita que hizo a España.

El edificio para el Gobierno Civil de Tarragona (1954-57), que consta de distintos bloques que albergan un programa de viviendas y un edificio principal, es otra de sus obras destacadas. Otros trabajos suyos son el Colegio Mayor César Carlos, en la Ciudad Universitaria de Madrid (1967) y el edificio de Correos y Telecomunicaciones en León (1981).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información