Souvanna Phouma

(Souvanna Phouma o Suvanna Fuma, príncipe Tiao; Luang Prabang, 1901 - Vientiane, 1984) Político laosiano que desde 1950 ocupó numerosos puestos en el gobierno de su país. Desempeñó en diversas ocasiones el cargo de primer ministro (1951-54, 1956-58 y 1960). Se vio atrapado por los continuos intentos de Estados Unidos y Vietnam de hacerse con el control de Laos entre 1954 y 1975. De ideología conservadora moderada, trató de llevar una política que siguiera un camino intermedio entre las diferentes facciones ideológicas.

Era hijo del príncipe Bounjong y sobrino del rey Sisavang Vong. Tras realizar sus estudios de ingeniería en Vietnam y París, regresó en 1931 a Laos, donde comenzó a trabajar como funcionario de la administración colonial francesa en importantes puestos técnicos. Pronto comenzó a luchar contra la presencia francesa en Laos, como miembro del grupo independentista conocido con el nombre de Lao Issara.

A la finalización de la Segunda Guerra Mundial, aprovechó el vacío de poder dejado por la marcha de las tropas japonesas que durante la contienda habían ocupado Laos para formar un gobierno provisional. No obstante, el regreso de las tropas coloniales francesas le obligó a refugiarse en Tailandia. En 1947 encabezó una comisión de partidarios de la independencia de Laos que negoció con las autoridades francesas la redacción de la primera constitución laosiana. Este documento concedía a Laos una autonomía bastante amplia.

Souvanna eligió el camino de la neutralidad, lo que le llevó a enfrentarse con los comunistas del Pathet Lao, encabezados por su hermanastro Souphanouvong. El odio de los comunistas hacia su persona aumentó en 1949, cuando poco después de su regreso a Laos, apoyó la entrada del país como Estado asociado en la Unión Francesa, organización en la que se encontraban todas las antiguas colonias galas.

Su entrada en el Gobierno de Laos se produjo cuando fue nombrado ministro de Obras Públicas, cargo que ocupó desde 1950 a 1954, que compatibilizó desde noviembre de 1951 con el puesto de primer ministro. Obtenida la plena independencia de Laos en 1953, Souvanna intentó la reconciliación con las fuerzas comunistas del Pathet Lao, movimiento que controlaba amplias zonas del país. Esto le valió la animadversión de los sectores derechistas del país y del Gobierno de Estados Unidos.

Tras abandonar la jefatura del gobierno por las presiones de la derecha laosiana el 20 de octubre de 1954, Souvanna pasó a ocupar los puestos de viceprimer ministro y ministro de Defensa, los cuales desempeñó hasta el 21 de marzo de 1956, momento en el que fue nombrado nuevamente primer ministro, cargo en el que permaneció dos años.

Fue embajador de Laos en Francia entre 1958 y 1959 y ocupó la jefatura nuevamente de forma breve entre el 30 de agosto y el 10 de noviembre de 1960, en un gobierno de tendencia neutralista. El golpe de estado encabezado por Long Le le obligó a refugiarse en Camboya. Desde su exilio asistió impotente a la intensificación de las luchas entre los diferentes grupos políticos del país.

En 1961, tras la Conferencia de Ginebra, en la que se ratificaron los acuerdos entre Kennedy y Kruschov de junio de 1961 sobre la neutralidad de Laos y se puso fin a la guerra civil iniciada en 1960, formó un breve gobierno de coalición con Boun Oum, el líder del partido de la extrema derecha, y su hermanastro Souphanouvong, líder del Partido Comunista. En el nuevo gabinete ocupó los cargos de primer ministro y ministro de Defensa. Pese a la ruptura del Gobierno tripartito el 11 de junio de 1962, Souvanna permaneció al frente del ejecutivo.

En 1963 se reanudó al guerra civil, con el enfrentamiento entre las tropas gubernamentales y las comunistas del Pathet Lao. Souvanna presentó su dimisión en 1964 a causa de la guerra civil y de las presiones del general Fumi Nosavan, quien le culpaba del aumento de la corrupción en el país, pero un golpe militar apoyado por los Estados Unidos le restableció en el poder.

En un principio, Phouma intentó que Laos mantuviera la neutralidad durante la guerra de Vietnam, pero en 1971 fue uno de los impulsores de las medidas que permitieron la entrada de tropas survietnamitas en Laos apoyadas por bombarderos y helicópteros estadounidenses, contra las que las fuerzas comunistas del Pathet Lao lanzaron una fuerte ofensiva. De esta forma, Estados Unidos pretendía acabar con la denominada "Ruta Ho Chi Minh", que cruzaba el territorio laosiano y que abastecía al ejército de Vietnam del Norte. En 1973, a pesar de la opinión en contra de la oposición de extrema derecha, firmó un acuerdo para poner fin a la lucha entre el Gobierno y las tropas comunistas del Pathet Lao.

En 1974, cuando Souphanouvong, que había estado diez años exiliado del país, decidió entrar en un gobierno de unidad nacional, Souvanna Phouma fue designado nuevamente jefe de gobierno. Abandonó el poder en diciembre de 1975, cuando se produjo la definitiva victoria del Pathet Lao, a la que siguió la proclamación de la República Democrática Popular de Laos. Desde entonces hasta su muerte, Souvanna Phouma ocupó el cargo de asesor del nuevo gobierno comunista, puesto para el que fue designado por la nueva Asamblea Popular.