Charles Edward Spearman

(Londres, 1863 - 1945) Psicólogo británico que destacó por sus estudios sobre la inteligencia y las aptitudes humanas. Siguió estudios de psicología en Alemania y se doctoró en Leipzig. Fue profesor de mente y lógica en el University College de Londres.


Charles Spearman

En un artículo publicado en 1904 expuso su teoría bifactorial de la inteligencia, según la cual la ejecución de cualquier actividad mental depende de dos factores distintos. El primero es un factor general "g", que es la base común de la inteligencia y que, aunque varía de un individuo a otro, se mantiene igual para cualquiera de ellos respecto de todas las capacidades correlacionadas. Y el segundo un factor específico "s", que son las aptitudes específicas (s1, s2, s3...), las cuales no sólo varían de un individuo a otro, sino también de una capacidad a otra. Dicho de otro modo, existe un factor general de inteligencia y una serie de factores específicos, independientes entre sí, que configuran un conjunto de aptitudes independientes; pero los individuos que obtienen una puntuación alta en el factor general, obtienen también puntuaciones superiores al promedio en las aptitudes específicas.

La noción de un factor general despertó gran interés y mucha controversia. Spearman desarrolló la técnica estadística conocida como análisis factorial como complemento indispensable de su teoría. También aportó el coeficiente de correlación ordinal que lleva su nombre, que permite correlacionar dos variables por rangos en lugar de medir el rendimiento separado en cada una de ellas. Sus obras más importantes son The nature of intelligence and the principles of cognition (1923) y The abilities of man (1927).

En la actualidad, prácticamente todos los autores coinciden en que hay cualidades mentales específicas, aunque no acaban de ponerse de acuerdo en su número ni en su naturaleza. Por otra parte, los datos de que se dispone siguen apoyando la existencia de una cierta relación entre esas diferentes cualidades específicas. La demostración de Charles Spearman de la existencia de por lo menos un factor omnipresente en todas las actuaciones que requieren aptitud intelectual continúa siendo uno de los grandes descubrimientos de la psicología. Posiblemente la inteligencia tenga una estructura jerárquica, con algunas capacidades básicas de procesamiento de información todavía desconocidas, cuyo grado de desarrollo facilita o entorpece el despliegue de una serie de habilidades específicas potenciadas por una cultura en especial.