Edmund Spenser

(Londres, 1552 - id., 1599) Poeta inglés. Entró al servicio del conde de Leicester, favorito de la reina Isabel, y conoció al poeta Philip Sidney, sobrino del conde, a quien dedicó su primer poema importante, El calendario del pastor (1579). En 1580 se trasladó a Irlanda, donde permaneció durante una importante etapa de su vida, mientras viajaba a Londres ocasionalmente.


Edmund Spenser

Una de estas ocasiones fue en 1589, tras una visita de Walter Raleigh, quien, entusiasmado con el poema en que Spenser estaba trabajando, La reina de las hadas, lo acompañó a Londres para que lo publicara y lo presentó a la reina Isabel I de Inglaterra. El poeta recibió una gran acogida en la corte, lo que le permitió publicar los tres primeros libros de La reina de las hadas en 1590.

Esta obra, mezcla de alegoría social y religiosa, es una especie de epopeya nacional con la que el poeta pretendió glorificar a la reina Isabel, identificada idealmente con Gloriana, la protagonista del poema. En honor de ésta, doce caballeros (que representan las virtudes caballerescas) corren una larga serie de aventuras. Su perfección métrica y su elegancia, unidos a su exuberante imaginación y el culto por el pasado, valieron a esta obra un puesto clave en la literatura inglesa, que influyó en la poesía de autores como John Milton y los románticos Keats y Shelley.

Otras obras de Edmund Spenser son Lamentos, una colección de poemas breves que contiene la famosa elegía La ruina del tiempo y el poema satírico sobre la corte El cuento de mamá Hubbart. En 1594 contrajo matrimonio con Elisabeth Boyle, y con tal motivo escribió para ella Amorcillos y Epithalamion, una canción nupcial que se ha considerado como el más bello ejemplo del género en la literatura inglesa.